politica@eluniversal.com.mx

Senadores panistas afines a Ernesto Cordero, presidente del Senado, expresaron que el supuesto albazo que se fraguaba para convertir al procurador Raúl Cervantes en Fiscal General es una cortina de humo que inventó Ricardo Anaya, líder del partido, para distraer la atención sobre su patrimonio e incluso lo comparan con Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Salvador Vega y Cordero dieron a conocer una carta en la que explican las razones por las cuales postularon al ex secretario de Hacienda como presidente de la Cámara Alta.

“Por casi tres años, desde que Anaya promovió y facilitó la votación del pase directo, en ese entonces en beneficio del procurador Jesús Murillo Karam, el tema permaneció sin dictaminar en la Comisión de Justicia del Senado. Surgió como un asunto inminente, justamente cuando Ricardo Anaya se inventó su teoría del complot para escapar del escrutinio público”.

El pasado 23 de agosto EL UNIVERSAL documentó que Anaya y su familia política en los últimos 14 años pasaron de cuatro a 17 empresas e incrementaron de seis inmuebles a 33 con un valor aproximado de 308 millones de pesos.

“Junto con 82 senadores de cuatro fuerzas parlamentarias, optamos por dar estabilidad al Senado y permitir que funcione con normalidad. Anaya apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio visible y que traería consecuencias funestas para el país”, señalan en la misiva.

Actuaron, explican, con responsabilidad frente a una estrategia que buscaba el colapso de las instituciones para sacar tajada, “porque nosotros aprendimos en el PAN que nadie tiene el derecho de mandar al diablo a las instituciones”.

Los corderistas dijeron que la elección del político como presidente del Senado es el reflejo crudo de la división que vive el PAN, cuyo problema es la dualidad de dirigente y candidato de Ricardo Anaya.

“Vivimos la mayor crisis interna en la historia reciente del partido. Por eso, exigimos que se separe inmediatamente del partido, antes de que sea demasiado tarde”, señalan.

Los panistas dijeron que enfrentarán el proceso de expulsión abierto en su partido con dignidad y hasta las últimas consecuencias.

La Comisión Permanente del PAN se reunirá hoy para analizar las solicitudes de expulsión contra Cordero y sus afines. El PAN dijo anoche que Anaya no votó la reforma para el fiscal, pues había pedido licencia.

Condena Zavala actuación de Cordero. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, condenó la “maniobra” protagonizada por algunos senadores panistas que dio lugar a la designación de Cordero en el Senado “por haberse llevado a espaldas del partido”, pero acusó que Anaya esconde su “indefinición y asuntos personales”, por lo que acusó de ser un “factor de división”, y solicitó su renuncia a la dirigencia de Acción Nacional.

Anaya negó un conflicto interno en el PAN. Dijo que la decisión de retrasar la sucesión de la Mesa Directiva de la Cámara Baja obedece a que están contra la designación del fiscal general sin autonomía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses