nacion@eluniversal.com.mx

Centla, Tab.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas e imposiciones, y “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos” durante la Conquista.

De gira por esta entidad, donde conmemoró los 500 años de la batalla de Centla, afirmó que la solicitud al rey y al Papa para que pidan perdón por los agravios contra los pueblos indígenas durante esta etapa de la historia, no tiene el propósito de resucitar diferendos.

“No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, aseguró.

En la playa Punta Palmares, donde el conquistador Hernán Cortés des- embarcó y luchó contra el pueblo maya-chontal, explicó las razones por las cuales solicitó al rey de España y al Pontífice realizar un relato de agravios hacia los pueblos indígenas.

“Que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la corona española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica, porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento.

“Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”.

El presidente dijo que también se excomulgó a los padres de nuestra patria: Hidalgo y Morelos.

Refirió que en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México, las tres partes puedan llegar a un acuerdo general a partir del perdón y buscar la reconciliación histórica.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, e integrantes de su gabinete, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que el papa Francisco ya ha pedido perdón a los indígenas de Bolivia, pero no sólo ellos.

El mandatario expresó que en nombre del Estado mexicano, él también pedirá perdón por los abusos que se cometieron en los dos últimos siglos.

“Sobre todo por la opresión que se cometió contra las comunidades indígenas, por el exterminio que hubo a los pueblos yaquis en el Porfiriato, perdón por la represión a los pueblos mayas y perdón porque tanto en el Porfiriato como en la Revolución hubo exterminio contra la población china”, subrayó López Obrador.

Gutiérrez Müller hizo una reseña histórica de la batalla de Centla, y explicó cómo fue la lucha entre españoles y los indígenas mayas-chontales: “Comenzó la batalla cuerpo a cuerpo en medio de los pantanos, y con aquel ardor beligerante, los chontales se aproximaron en sus canoas a los barcos españoles, las flechas eran lanzadas y los españoles las esquivaban.

En un mes, ganador de Dos Bocas. Sobre los compromisos del gobierno federal, el mandatario dijo que todos serán cumplidos y no le quedará a deber nada al pueblo.

Anunció que en un mes se definirá qué empresa se queda con el contrato principal de la refinería de Dos Bocas, por lo que confió que en dos o tres meses empiecen los trabajos, ya que tienen tres años para terminarla.

Posponen condecoración. Antes, el presidente López Obrador pospuso para el 21 de abril la ceremonia que encabezaría para la condecoración de perseverancia excepcional en primera clase de la Marina, que estaba programada para realizarse en el buque escuela de la Marina de Frontera, en compañía del titular de la Armada, José Rafael Ojeda Durán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses