AMLO pide a EU que cese bloqueo económico a Cuba

Llama a gobierno de EU a actuar con grandeza y terminar con agravios hacia el país caribeño

AMLO pide a EU que cese bloqueo económico a Cuba
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fue el invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, escuchó el mensaje del dignatario mexicano a Joe Biden de poner fin al embargo. FOTOS: CARLOS MEJÍA
Nación 17/09/2021 03:38 PEDRO VILLA Y CAÑA, MANUEL ESPINO Y ALBERTO MORALES Actualizada 04:01
Guardando favorito...

Al manifestar que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar con “grandeza” y levantar el bloqueo económico que ese país mantiene desde hace más de 60 años sobre Cuba.

Acompañado por el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y al encabezar el desfile cívico-militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha independentista, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que el presidente de Estados Unidos actúe con grandeza y ponga fin a “esta política de agravios hacia Cuba”.

Frente a Palacio Nacional, el Mandatario celebró que en esta festividad haya tomado la palabra el presidente cubano y manifestó que, por ser un ejemplo de resistencia y defensa de su soberanía, la Revolución Cubana debería ser declarada como patrimonio de la humanidad.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debería ser declarada patrimonio de la humanidad.

desfile_130151253_0.jpg
Con menos temor al Covid-19, cientos de personas se congregaron en las calles de la ciudad para admirar el desfile militar. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

“Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, dijo López Obrador.

A unos metros del estrado principal, en el área de invitados especiales, Ken Salazar, nuevo embajador de Estados Unidos en México, escuchó esta petición. Portando su tradicional sombrero texano, que le ayudó a resistir los fuertes rayos del sol, el diplomático fue sentado en el último nivel de las gradas de esta área.

En la Plaza de la Constitución, el Presidente consideró que “se ve mal” que el gobierno de la Unión Americana utilice el embargo para impedir el bienestar del pueblo cubano, y que éste enfrente a su propio gobierno.

López Obrador señaló que en caso de que “esta perversa estrategia” tuviera éxito —algo que consideró poco probable— se convertiría para el gobierno de Estados Unidos en un “triunfo pírrico, vil y canallesco” y sería una mancha que “no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable (...), se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

desfile_130150066.jpg
A diferencia del año pasado, este 2021 se pudo. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

El presidente López Obrador aseguró que es tiempo de la hermandad, por lo que llamó a la comunidad cubano-estadounidense a que haga a un lado sus intereses electorales, así como resentimientos, y busque la reconciliación.

Al final de su discurso, el Titular del Ejecutivo federal lanzó vivas a la independencia de México, pero también a la independencia de Cuba y de los pueblos del mundo.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación.

“¡Que viva la Independencia de México! ¡Que viva la Independencia de Cuba! ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”, finalizó.

Acerca de la gesta de hace 211 años iniciada por el cura Miguel Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afimó que dicho acontecimiento histórico fue resultado del anhelo de justicia y libertad.

“Este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante 100 años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos”, expresó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios