AMLO: México, capacitado para combatir crimen

No estamos desprovistos para investigar, dice el mandatario; da espaldarazo al secretario Alfonso Durazo

AMLO: México, capacitado para combatir crimen
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a establecer diálogo con el crimen organizado, sino que se trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población y quitarle las “bases sociales” a estos grupos. Foto/GERMÁN ESPINOSA
Nación 09/11/2019 02:04 Alexis Ortiz y Astrid Rivera Actualizada 03:26
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que Estados Unidos ofrezca su ayuda para la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada, pero indicó que en México “tenemos capacidad y profesionalismo, hay personal capacitado para que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación”.

Consideró que las Fuerzas Armadas y otras instituciones de seguridad tienen la capacidad de resolver casos como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrido a inicios de esta semana.

Sobre la opinión del senador estadounidense Tom Cotton, quien consideró que la política de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador es buena “para un cuento de hadas”, el Mandatario resaltó que es “muy respetable” su punto de vista, pero “nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo, sin balandronadas”.

Destacó que México es “un país libre, independiente y soberano”; aseguró que la actitud del presidente Donald Trump ha sido muy respetuosa, pues ha expresado su apoyo tanto en el caso de Culiacán, Sinaloa, como en el de la familia LeBarón.

“Va a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito, cuando menos se necesitan dos; uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo.

López Obrador rechazó que vaya a establecer diálogo con el crimen organizado, sino que se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población y quitarle las “bases sociales” a estos grupos.

“No se está planteando eso. Lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos, si van mejorando las condiciones de vida, las condiciones de trabajo. ¿Por qué se llegó a estos extremos? Lo hemos dicho varias veces, porque se abandonó al pueblo. Ni siquiera se pensaba en que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje que impusieron durante mucho tiempo de abandono al pueblo”, apuntó.

Respalda a Durazo

El Mandatario expresó su respaldo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC); aseguró que pese a casos como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón o la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el funcionario no será removido de su cargo.

Consideró que el secretario de seguridad “ha hecho un buen trabajo de coordinación del gabinete, a lo mejor cabizbajo por levantarse todos los días a las cuatro de la mañana (...) por lo que pasa en el país, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad”.

Agregó que en su gobierno “no hay diferencias al interior” y que va muy bien su administración, “se va cumpliendo con los propósitos y nada nos va a desviar del objetivo de cambiar al país.

“Yo veo muy bien a Alfonso Durazo, fortachón, con ánimo”, expresó el Ejecutivo federal.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios