Tras haber otorgado las primeras suspensiones al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el gobierno federal acusó al juez Juan Pablo Gómez Fierro de ser utilizado por minorías rapaces y lo calificó como un juez de contentillo que actúa de quedabién.

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al juez, al afirmar que está al servicio de “minorías rapaces”.

Recordó que es el mismo juzgador que entregó amparos a empresas eléctricas para frenar la entrada en vigor de su reforma a ese sector, por lo que urgió una reforma al Poder Judicial.

“La defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este juez que otorga así, rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas”.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que el juez Gómez Fierro otorgó estas suspensiones de manera frívola. Por actuar de “quedabién”, lo acusó, confunde lo que es la geolocalización con la propuesta del gobierno federal que busca evitar que los delincuentes se escuden tras el anonimato que producen los sistemas de prepago.

“Ha sido tal el interés por privilegiar las ventas sobre la seguridad que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez Gómez Fierro, que es al que utilizan siempre los grupos de interés.

“[Lo usan] cuando hay un interés en contra de la reforma eléctrica; ahora, contra la seguridad. Es un juez de contentillo que actúa de quedabién. Sin todavía publicarse los lineamientos que va a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene seis meses, ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que, evidentemente, se va a combatir.

“En su afán de andar de quedabién, confunde lo que es la geolocalización, de donde surge la llamada, con quien está de titular de la línea telefónica, que es lo que nosotros queremos. Es decir, que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago”.

Manifestó que desearía que el juez Gómez Fierro actuara para defender al pueblo con la misma rapidez con la que otorga estas suspensiones.

Sólo es la huella digital: Mandatario

En el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que sólo es necesaria la huella digital como dato biométrico para los integrantes del Panaut.

Dijo que hay toda una manipulación en este tema porque hasta confundieron a legisladores progresistas, a quienes les hicieron creer que se iba a tomar sangre o un análisis de retina, cuando se trata de la huella.

“Propusieron análisis biométricos, datos biométricos... toda una manipulación. Pues es la huella [digital]”.

Recordó que en el caso del lamentable asesinato de niñas, niños y mujeres de la familia LeBarón Miller en Bavispe, Sonora, se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago.

Mejía Berdeja acusó que algunos grupos de interés, a través de sus “corifeos”, han tratado de posicionar el tema de los datos personales y biométricos, que tendrá que definir el IFT, porque, para el gobierno federal, con la huella digital sería suficiente.

“Esto ya se usa en diferentes documentos: en el pasaporte, en la credencial de elector, en la firma electrónica, en el SAT, en gestiones ante el IMSS, pero no sólo en organismos públicos (...).

“¿Por qué esta oposición tan fuerte? Pues porque hay quien defiende un modelo de ventas y nosotros defendemos un modelo de seguridad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses