El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), prepara un acuerdo con los dirigentes de las bancadas para poder llevar a cabo sesiones plenarias a distancia a partir de noviembre próximo.

Avanza un proyecto de sesiones plenarias y reuniones de comisiones legislativas que discutan y voten por medios digitales reformas y leyes, nombramientos y ratificaciones.

Monreal Ávila dijo que la mesa de análisis de la modalidad digital, que se instaló en agosto pasado, no logró consensos para las reformas a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento del Senado, con las cuales se adicionaría la modalidad a distancia.

Ricardo Monreal Ávila, en entrevista, señaló que mientras se logran los consensos que posibiliten plasmar en la Constitución y en las leyes la opción de Congreso digital, la Cámara Alta podrá continuar su tarea esencial de legislar sin poner en riesgo a los integrantes de la 64 Legislatura y a quienes trabajan en el Senado.

Explicó que un acuerdo de la Jucopo, avalado por el pleno, se convierte en fuente de derecho parlamentario, por lo que los productos legislativos logrados con base en dichas disposiciones de Congreso digital tendrían validez jurídica, como la tienen cuando la modalidad es presencial.

Hasta el momento, en el receso de mayo a agosto, la Comisión Permanente sesionó en seis ocasiones en modalidad a distancia, con la limitante de no poder votar ningún asunto. A efecto de convocar a sesiones extraordinarias, fue necesario que los 37 diputados y senadores de ese órgano del Congreso concurrieran a la sede del Senado a trabajo presencial.

Para contar con reformas de Congreso digital “no ha habido acuerdos, porque hay muchas opiniones y creo que ya está muy agotado [el ejercicio] en el que ya se tienen prácticamente tres meses. La senadora Mónica Fernández encabezaba ese grupo de trabajo y me dice que es muy difícil lograr acuerdos ahí. Entonces voy a intentarlo por la vía de la Junta de Coordinación Política”, señaló el legislador.

Las sesiones a distancia tendrían medidas de seguridad digital, dijo Monreal, quien tiene su proyecto en fase de revisión final, antes de compartirla con los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri González (PAN), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Velasco (PVEM), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Sasil de León Villard (PES) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

En el diseño de Congreso digital, “el área de informática del Senado va a verificar la conexión personal con huella, claves, accesos de cada senador o senadora, con el fin de que tengan la mayor seguridad en el voto”.

Rotundo, Monreal afirmó que “no habrá forma de que haya fraude o que suplanten a un senador o senadora”.

La modalidad de Congreso digital permitiría al Senado legislar rubros de la agenda que están pendientes y a los que se les debe dar prioridad, como son los casos de marihuana y justicia penal.

Su proyecto, dijo, establece las reglas básicas para el funcionamiento del Senado a través de las sesiones a distancia.

“Vamos a plantear cómo sería el citatorio para la celebración de sesiones plenarias a distancia, la publicidad y difusión, el acceso a plataformas digitales de ciudadanos y de interesados”, indicó.

El acuerdo base consta de 30 artículos y cuatro transitorios, en los que también se describe cómo inscribir los asuntos en el orden del día, “cómo haríamos las votaciones económicas y los trámites de dictámenes con proyectos del ley o decreto”.

Detalló: “También propongo cómo sería el debate en lo general de dictámenes con proyectos de ley o decreto; el debate en lo particular, la discusión de nombramientos y ratificaciones, y los pasos a seguir en comparecencias a distancia de servidores”.

La clausura del periodo ordinario a distancia está prevista en el proyecto del acuerdo que enviará a la Jucopo.

Se incluye la celebración de reuniones de la Mesa Directiva a distancia, donde tendrán la obligación de integración del orden del día, además de convocatorias de encuentros a distancia.

Quedan planteadas, además, las reuniones a distancia de comisiones, el apoyo técnico, las convocatorias, la votación de proyectos de dictámenes en comisiones, así como la comparecencia en estos órganos.

Estableció que este “es un paso previo a las modificaciones [a las normas] dado que no ha habido consensos, pero los acuerdos de la Jucopo, aprobados por la mayoría del pleno, pueden tener validez. Es una fuente del derecho parlamentario”, dijo.

Remarcó: “Es una medida correcta que no altera la Constitución ni la ley, y que complementa nuestra función de garantizar seguir trabajando, siendo actividad esencial, tomando en cuenta las medidas sanitarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses