El diputado alemán Martin Burkert informó que en breve arribará a Iguala, Guerrero , la ayuda de su gobierno en el análisis forense , coadyuvará en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa .

“Queremos ofrecer ayuda en cuestiones forenses para encontrar rastros e identificar; asimismo, incluir a una activista de derechos humanos de México en el programa de protección parlamentaria alemán”, dijo el legislador.

Informó que próximamente llegará a México la delegada del gobierno alemán para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler, como parte de la colaboración alemana en las tareas para esclarecer la desaparición de los jóvenes.

Burkert, presidente del Grupo de Amistad Alemania-México, del parlamento de ese país europeo, expuso que a su país le preocupa el tema de la inseguridad, el narcotráfico y la crisis de derechos humanos que se vive en México, pero confió en que con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuyan las cifras de muertos y desaparecidos por la violencia e inseguridad.

Hoy se estableció, a poco más de un año de instalada la 64 Legislatura, el primero de 100 Grupos de Amistad de legisladores con sus homólogos de otras naciones para fortalecer las relaciones diplomáticas y legislativas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.

Este primer Grupo es el de Amistad México-Alemania , que encabeza la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quien indicó que México busca mantener buenas relaciones con los países extranjeros con respeto a la soberanía.

El Grupo dedicará sus tareas a temas como medio ambiente y cambio climático; ciencia y tecnología; estudios climáticos; conservación de la vida y la biodiversidad en el corredor biológico Sierra Madre Oriental; techos y paneles solares; sector educativo y educación dual; turismo y campañas de promoción cultural de cada país, así como derechos humanos.

Robles planteó la posibilidad de realizar una reunión interparlamentaria, y “esperaría que, dada la importancia de Alemania en México, podamos visitar como Grupo de Amistad y en el marco de la reunión interparlamentaria a nuestra contraparte en Alemania durante el 2020”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses