Admiten amparo contra condecoración a Kushner, yerno de Trump

Un juez federal aceptó la demanda, presentada por el Centro contra la Discriminación, por la entrega de la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca al también asesor del presidente de EU, durante la administración de Enrique Peña Nieto

Entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/02/2019 18:58 Diana Lastiri Actualizada 12:41

Read in English

Un juez federal dio entrada a una demanda de amparo tramitado en contra de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca otorgada a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El juicio fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el pasado 18 de febrero.

Síntesis: “Se admite la demanda. Sin que sea el caso tramitar el incidente de suspensión. Se fijan las diez horas con veinte minutos del veintidós de marzo de dos mil diecinueve para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, indica el acuerdo.

En la demanda presentada por el Centro contra la Discriminación, la organización reclamó que el gobierno federal incumplió diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles pues esta norma establece que la condecoración se otorgará a extranjeros cuya labor incida en favor de los mexicanos, por lo que Kushner no acredita este mérito.

El reconocimiento fue entregado personalmente por el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en la cumbre del G-20, por lo que al tratarse de un hecho consumado existe la posibilidad de que el juez declare el asunto sobreseido.
 

Comentarios