Acusan estafa en contratos de tecnología

01/02/2020
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02:12
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Alexis Ortiz
Acusan estafa en contratos de tecnología
En su exposición, Carlos Emiliano Calderón Mercado ejemplificó cómo había un exceso en el gasto de contrataciones. Foto: PRESIDENCIA

Acusan estafa en contratos de tecnología

01/02/2020
02:12
Alexis Ortiz
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Carlos Calderón, de Estrategia Digital, denunció a gobiernos anteriores

El gobierno federal ha interpuesto unas 50 denuncias por irregularidades en contratos relacionados con la adquisición de servicios tecnológicos, informó el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador acusó que en anteriores administraciones hubo una “estafa magistral” en la contratación de tecnologías de la información y la comunicación, ya que para adquirir servicios y bienes se contrataba a empresas particulares cercanas a servidores públicos.

“Las compras eran aprobadas y no se les daba seguimiento, también contratos y bases de licitación que favorecían a ciertos proveedores, contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios y se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público”, dijo.

Señaló que por este motivo diversas dependencias han acudido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para interponer denuncias. De igual forma lamentó que encontrar a los responsables directos de este presunto mal manejo de recursos ha sido complicado, porque en los procesos participaban muchas personas.

Según Calderón Mercado, por contrataciones de este tipo, en 2018 hubo un gasto de 6 mil 421 millones 444 mil pesos, mientras que en 2019 hubo un ahorro de 37%, al ejercer 3 mil 989 millones 454 mil pesos.

En su exposición, Emiliano Calderón dio ejemplos “de casos ilustrativos” sobre cómo había un exceso en el gasto de contrataciones de este tipo. Señaló como empresas responsables al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y la de Desarrollo Social, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El funcionario refirió que esta situación inició desde 2006, cuando se publicó un decreto donde se estableció que el Estado contrataría la prestación de servicios de cómputo que incluyan, como mínimo, la obligación de los proveedores de proporcionar los equipos correspondientes y brindar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento y reemplazo de dichos equipos.

Calderón Mercado añadió que como consecuencia de esto no sólo habría habido una sobreutilización millonaria del erario, sino que la administración pública federal heredó equipos obsoletos.

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