Acusada de ser ”mano negra” contra la UNAM responde: el denunciante me acosó
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Acusada de ser ”mano negra” contra la UNAM responde: el denunciante me acosó

13/02/2020
18:32
Teresa Moreno
México
-A +A
La abogada Lourdes Ojeda señaló que conoce a Eduardo López Betancourt desde que ella era estudiante de la Facultad de Derecho y él profesor, tiempo en el que la acosó; dijo que no denunció por vergüenza, por pena, porque es una mujer casada y con hijos

La abogada Lourdes Ojeda dijo que conoce a Eduardo López Betancourt desde que ella era estudiante de la Facultad de Derecho y él profesor durante la huelga del 1999-2000; dijo que en ese entonces Betancourt la acosó haciéndole propuestas sexuales.

Hoy, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, el decano de la Facultad de Derecho busca desacreditar las denuncias en su contra por esta razón.

De acuerdo con los documentos que facilitó a EL UNIVERSAL, la querella en contra de Betancourt, en donde menciona el caso de acoso sexual, la presentó Lourdes Ojeda el pasado 12 de Febrero.

Anteriormente, en octubre de 2019, había exigido su destitución de la presidencia del Tribunal Universitario al señalar que durante su gestión como funcionario del gobierno de Guerrero en 1995, ocurrió la matanza de Aguas Blancas de la cual lo responsabilizó y por ello, dijo, es una persona non grata que no debe ocupar ese cargo en la UNAM.

También lee: UNAM despedirá o expulsará a quien ejerza violencia de género, determina Consejo

"Yo no soy una mujer manipulable, soy libre pensadora y siempre he sido activista de las causas nobles. Fue desde 1999 cuando el señor me empezó a acosar y yo entonces no conocía a ningún político".

"Por vergüenza, por pena porque soy una mujer casada y con hijos me callé pero no pienso hacerlo más porque el hombre no tiene límites. Me está discriminando y diciendo que estoy actuando bajo otra persona pero eso no es verdad".

Al cuestionarla sobre la denuncia pública que hizo el presidente del Tribunal Universitario en el que la señala de actuar en contra de la UNAM por instrucciones del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, Lourdes Ojeda asegura que el decano de la Facultad de derecho busca desvirtuar su denuncia. Esta es la razón que la motivó a denunciarlo, asegura,

"Ramírez Cuéllar no sabe de esta situación, con eso le digo todo", señaló en entrevista.

"Lo que quiere hacer López Betancourt es desvirtuar mi denuncia con asuntos de la política, no tiene otro argumento en mi contra".

La razón de haber esperado para exigir la destitución de López Betancourt por la matanza de Aguas Blancas ocurrida hace 25 años, y denunciarlo ante la Fiscalía General de la Ciudad de México por acosarla sexualmente cuando era estudiante hace 20 años, apenas ayer, es porque se había mantenido alejada de la universidad y porque como madre de familia y esposa se sentía avergonzada de los comentarios de índole sexual que, asegura, le hizo el presidente del Tribunal Universitario.

Esta semana, antes de darse a conocer la carta de López Betancourt, Lourdes Ojeda, estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho, contactó a EL UNIVERSAL para dar a conocer que desde octubre de 2019 ingresó un documento a la Rectoría de la UNAM en el que señalaba que López Betancourt es una persona non grata y que no debería seguir ocupando el cargo de presidente de Tribunal Universitario.

En un documento fechado el 17 de octubre de 2019, la abogada pedía su destitución del cargo, en un documento enviado al rector Enrique Graue Wiechers, luego de señalar que su actuación como funcionario de Gobierno del estado de Guerrero, primero como Procurador de Justicia y luego como secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Figueroa, "es un pasado rojo y más que rojo, muy oscuro" al acusarlo de ser participe en la matanza de Aguas Blancas en 1995.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios