justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La fiscalía de Chihuahua entregó “de forma parcial” a la fiscalía federal la carpeta del caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por lo que “el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Ciudad de México, recibió sólo una parte de las constancias y registros de dicha investigación para continuar con las actuaciones” y no contó con los elementos probatorios idóneos, pertinentes y suficientes para formular acusación.

En un comunicado, la dependencia ratificó que solicitó sobreseer la causa penal contra Gutiérrez Gutiérrez, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, y alegó que la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se sostenía, principalmente en declaraciones de testigos, a los que no tuvo acceso la fiscalía federal y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba. “Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la fiscalía de Chihuahua fueran entregadas a la fiscalía federal; lo cual ocurrió, aunque de forma parcial”, subrayó la dependencia.

“Una vez fueron analizados los datos de prueba remitidos por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como los recabados por la autoridad federal dentro de la prórroga otorgada por el juez de la causa para la investigación complementaria, el agente del Ministerio Público de la Federación concluyó, de conformidad con el artículo 327 fracción quinta del Código Nacional de Procedimientos Penales, que no contaba con los elementos probatorios —idóneos, pertinentes y suficientes— con los que pudiera tener por acreditada la intervención del agente en los hechos investigados y, por tanto, para formular acusación”. Por ello, detalla la dependencia, “después de escuchar el informe presentado por el agente del Ministerio Público de la Federación, el juez de Distrito, especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió decretar el sobreseimiento de la causa penal, dejando a salvo, por supuesto, el derecho de la parte ofendida, para recurrir su determinación en el plazo de ley”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, escribió en su cuenta de Twitter: “Tal y como lo anticipamos, se llevó a cabo la audiencia del caso Alejandro Gutiérrez y sucedió lo que planearon: la PGR se desistió de las acusaciones y el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, sobreseyó la causa penal. Está en marcha la liberación del ex secretario general”.

De acuerdo con Corral, el caso de Gutiérrez marca “la profundidad del deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia en México, la colusión de jueces y la PGR para actuar como defensores de corruptos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses