16 | SEP | 2019
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, en la imagen. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Abogado de Lozoya confirma caso Fertinal

18/06/2019
08:10
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, pidió que se cite a declarar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por la compra de dicha empresa

Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó que dicha empresa productiva del Estado compró la planta de Fertinal durante el sexenio pasado.

"Pemex compró Fertinal porque así lo autorizó el consejo de administración y tengo todos los documentos", dijo el defensor del otrora funcionario, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia por estar acusado por lavado de dinero.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Coello aclaró que con Fertinal hay dos asuntos: uno es la compra de la planta y otro, un crédito millonario.

"Quién autorizó los créditos? Nacional Financiera (Nafin), Banco de Comercio Exterior (Bancomext), que son quienes autorizan los créditos", señaló Coello, quien también aclaró que los dividendos de la transacción los hizo el banco acredor, es decir, Banco Azteca.
 
El abogado de Lozoya confirmó que "todo esto existe ya en una denuncia de Pemex en la Fiscalía General de la República (FGR) esa denuncia, es del 5 de marzo de este año y curiosamente en esa misma denuncia aprentemente se desprende los de Agronitrogenados, cuando en la denuncia  sólo en un renglón se habla de Agronitrogenados, todo lo demas de los hechos es Fertinal. O sea, qué lastima esto, pero que no ha sido clara la Fiscalía".

"Todo esto tiene que salir a la luz, desgraciadamente hacemos caso cuando viene del extranjero", dijo Coello, respecto a lo publicado por EL UNIVERSAL este martes, sobre la investigación que en Estados Unidos se realiza sobre la compra de Fertinal, por parte de Pemex.

El abogado exigió que se cite "a los miembros del consejo de administración, hay que citar a Enrique Peña Nieto, hay que citar a Luis Videgaray, porque era el presidente del consejo de administración de los bancos, pero no sólo agarrar a Emilio Lozoya como chivo expiatorio".

EL CASO FERTINAL

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

EL UNIVERSAL consultó a la SEC sobre la investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Con información de Noé Cruz 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios