Hace 10 años, 49 niños murieron y 106 más resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

¿En dónde se encuentran algunos de los involucrados ahora?

Eduardo Bours 

El priista era gobernador de Sonora desde el 2003 y hasta el 2009, año en que ocurrió el incendio de la guardería. En el 2000, participó en el equipo de campaña de Francisco Labastida, quien perdió ante Vicente Fox la presidencia.

Posteriormente fue senador por el PRI, hasta que llegó a ser gobernador en Sonora. Después del caso ABC, Bours no volvió a tener cargos públicos y casi no tiene presencia política.

A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?
A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?

En el 2010, el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, realizó un dictamen en el que varios funcionarios, incluído Bours, estaban señalados como responsables de la tragedia del 5 de junio.

Juan Francisco Molinar Horcasitas

De 2006 a marzo del 2009 el panista fue director del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), tiempo en el que se dieron los permisos para que la guardería ABC operara, por lo que los familiares de los niños fallecidos exigían que fuera investigado por las presuntas omisiones, como el sobrecupo en la estancia, que supuestamente provocaron la tragedia.

En el 2015, Molinar Horcasitas falleció tras una enfermedad degenerativa, que lo alejó de la política al final de su vida. Sin embargo, Molinar Horcasitas ocupó diversos cargos públicos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Cercano al grupo de Gustavo Madero, Horcasitas terminó sus días en la política confrontado con el ex presidente Felipe Calderón, de quien fue colaborador.

A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?
A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?

Marcia Matilde Gómez del Campo

La prima de la entonces primera dama, Margarita Zavala, era socia de la guardería ABC.

En el 2012, Gómez del Campo Tonella fue exonerada por un tribunal por la muerte de 49 bebés el 5 de junio. Según el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra, como dueña y ante el contrato de subrogación, Gómez del Campo no tenía la obligación de proteger a los menores de la guardería, lo cual quedaba a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil, AC.

En la campaña presidencial de 2018 en la que Margarita Zavala participó como candidata independiente, la ex primera dama fue increpada por el caso ABC y su parentesco con Marcia Matilde.

Daniel Karam 

Tras la gestión de Horcasitas en el IMSS, Daniel Karam fue nombrado director en ese instituto.

Cuando ocurrió la tragedia del 5 de junio Karam estaba al frente del IMSS, institución que pagaba cerca de dos mil pesos por niño a la guardería, subrogada por el Seguro Social.

En la actualidad, Daniel Karam encabeza una empresa de comunicación estratégica, Hill+Knowlton Strategies México.

Los padres de los niños fallecidos demandaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que tanto Karam, Bours y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, fueran castigados.

A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?
A 10 años del incendio en el ABC, ¿qué pasó con los involucrados?

Más absoluciones

En el 2017, un tribunal federal confirmó las sentencias absolutorias de los coordinadores de zona, del delegado del IMSS, la representante legal de la Guardería y el secretario de consejo en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que se encuentran en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas.

Además de confirmar las sentencias condenatorias contra 19 exservidores públicos estatales, municipales y encargados de la guardería por su responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas por el incendio ocurrido el 5 de mayo de 2009 donde 49 niños perdieron la vida y más de cien resultaron lesionados.

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, resolvió lo anterior al considerar que incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez primero de distrito de Sonora.

A 10 años del incendio que causó la muerte de 49 bebés en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los padres de los niños siguen inconformes por las sentencias, pues al menos una decena de los menores viven con las secuelas de las heridas graves de aquel día.

cg

Google News

Noticias según tus intereses