Suscríbete

Piden expertos sistema sólido de transparencia

Se debe avanzar en el combate a la impunidad, afirman

Piden expertos sistema sólido de transparencia
Rosendoevgueni Monterrey (izq.) y Ricardo Raphael (der.) participaron en la Semana Nacional de la Transparencia 2018. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 05/10/2018 02:49 Francisco Reséndiz Actualizada 03:20

[email protected]

Investigadores, políticos, analistas y comisionados del Inai se pronunciaron por una sólida implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y de Combate a la Corrupción con el fin de hacer realidad la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno del país.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2018, Eduardo Bohórquez, Ricardo Raphael, Xóchitl Gálvez y el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, coincidieron en que se debe avanzar en la instrumentación de estos mecanismos para abatir la impunidad.

En el panel Estrategias para el fortalecimiento de la transparencia en México: Retos del nuevo gobierno federal, estatal y municipal, Bohórquez afirmó que las dos principales amenazas que enfrenta el país no son la corrupción y la impunidad, sino la inercia institucional y la inercia cognitiva.

El director de Transparencia Mexicana señaló: “Estamos muy mal acostumbrados todos a ver el problema, estos problemas, con los mismos anteojos y a repetir básicamente las mismas soluciones.

“Si de verdad queremos enfrentar el reto que tenemos, todos, sociedad civil, gobierno, empresa por delante, tenemos que romper nuestras inercias, tenemos que romper la manera en la que vemos el mundo y creemos que lo entendemos”, puntualizó.

Bohórquez se manifestó por un sistema nacional anticorrupción que sea operativo en todos los niveles de gobierno; “el verdadero reto de un sistema nacional no está en la arquitectura, está en los casos”.

En su intervención, el periodista Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y colaborador de EL UNIVERSAL, enfatizó que el Sistema Nacional es un logro que provino desde la demanda de la sociedad y no fue una concesión de ninguna autoridad.

El comisionado del Inai, Rosendoevgueni Monterrey Chepov afirmó que el Sistema Nacional de Transparencia ha hecho su labor, entre otras cosas, ha emitido instrumentos, lineamientos y demás herramientas necesarias para “llevar a buen [término]” y “a plenitud” su implementación.

Durante su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Cámara Alta, se pronunció por hacer más accesibles para los ciudadanos los mecanismos de transparencia.

Comentarios