Piden alertar a fumadores por Covid

PAN dictamina que en empaques de cigarros se advierta de riesgos graves si se contagian

Piden alertar a fumadores por Covid
Los consumidores de tabaco empeoran su estado tres veces más rápido, si contraen el Covid, dijo AN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/12/2020 03:31 Horacio Jiménez Actualizada 03:32
Guardando favorito...

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que en los paquetes de cigarros se incorpore en su mensaje sanitario que los efectos derivados de su consumo “incluyen las probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19”.

A través del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, el PAN mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que un paciente contagiado de Covid-19 que fuma aumenta de tres a cuatro veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores.

Detalló que el etiquetado de advertencia sobre los daños comprobados que causa el consumo de cigarro y las probabilidades de complicaciones, si se padece Covid-19, debe ser un derecho del consumidor, puesto que le brinda la información suficiente que hasta el momento se ha comprobado acerca de los riesgos que puede causar.

Refirió que, de acuerdo con el IMSS, dicho riesgo aumenta en los fumadores debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas que disminuyen la capacidad pulmonar. En consecuencia, la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el virus SARS-CoV-2.

El diputado señaló que, con base en la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Consumo de Tabaco y Covid-19, el cigarro mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Agregó que considerando los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, consecuencia de la actual pandemia por Covid-19, se comprueba que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.

El blanquiazul señaló que dicha situación obliga a repensar las estrategias para la reducción del tabaquismo, ya que “los fumadores son los principales transmisores del Covid-19 por prestar sus dispositivos, pipas y el propio cigarro a otras personas, lo que puede generar que este virus los ataque de manera más severa”.

Temas Relacionados
fumadores PAN Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes