16 | FEB | 2019
Piden al Presidente revisar caso del ex alcalde de Iguala
Familiares y amigos del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca se manifestaron en el evento que el Presidente tuvo en ese municipio. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

Piden al Presidente revisar caso del ex alcalde de Iguala

08/02/2019
03:16
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
Familiares de José Luis Abarca afirman que se violó su debido proceso

[email protected]

Familiares del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, entregaron una petición escrita al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise el caso de la pareja encarcelada desde 2014, bajo el argumento de que se violó el debido proceso y por eso deben salir en libertad, ya que los califican como presos políticos. La hija de la pareja encarcelada, Yazareth Abarca Pineda, así como la madre del ex alcalde y sus hermanos, le entregaron el documento al mandatario cuando cruzó —a bordo de su vehículo— la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-Iguala, donde lo esperaron con pancartas en las que pidieron justicia para la familia.

“Es una petición para que puedan revisar el caso, no queremos ningún favor ni trato especial”, expresó en breve Yazareth Abarca Pineda al mandatario, quien estuvo en Iguala para dar inicio al Programa de Becas Benito Juárez.

Esther Velázquez Villegas, madre del ex alcalde, esperó al Presidente y fue uno de los hermanos quien entregó el documento. “Basta de represión a los Abarca”, “justicia para la familia Abarca” y “Abarca es preso político” consignaron en las pancartas los familiares y amigos que esperaron al ejecutivo justo en la caseta de cobro.

Expusieron que hubo violaciones al debido proceso en la detención de los Abarca, quienes están presos acusados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de haber ordenado la detención de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Más tarde, al entregar becas a estudiantes, en su discurso en el deportivo de Iguala, López Obrador manifestó que desde hace tiempo hay personas encarceladas por el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y, dijo, hay quienes sostienen que están en prisión de manera injusta. Por este motivo, explicó, la investigación está abierta de nuevo hasta conocer el paradero de los desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Por la mañana, el mandatario aseguró que el número de homicidios se incrementó en la Ciudad de México a casi cinco asesinatos diarios y que estos están relacionados con la delincuencia organizada.

“Les doy un dato, porque no se puede ocultar nada, aunque no debe ser esto consuelo, porque deberíamos no tener homicidios o muy pocos. Hay lugares donde hay más homicidios, por eso el operativo en Tijuana y todo lo que estamos haciendo, pero ya en la Ciudad [de México] se incrementó a 4.6 o 4.8 los homicidios, es decir, casi cinco homicidios diarios”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador recordó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México el promedio de homicidios diarios en la capital del país era de 1.8.

“De 1.8 a 4.6 o 4.8 [homicidios] ya es considerable. También la diferencia es que ahora a los homicidios se les vinculan más a la delincuencia organizada”, precisó.

Aseguró que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, está atendiendo el problema: “Es de lo mejor, porque es trabajadora, tiene convicciones, es inteligente, es honesta. Ya está, cuando digo trabajadora es que se levanta también temprano”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios