Pide Ssa no sobrestimar reinfecciones

Semáforo Covid con nuevos indicadores coloca a 10 entidades en color amarillo

Pide Ssa no sobrestimar reinfecciones
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló la situación de las entidades que permanecerán en semáforo naranja. Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Nación 29/08/2020 02:13 Perla Miranda Actualizada 04:28
Guardando favorito...

Al presentar por primera vez el semáforo de riesgo por Covid-19 basado en diez indicadores, la Secretaría de Salud informó que 10 entidades pasaron a color amarillo, 21 se mantienen en color naranja y sólo un estado continuará en rojo, es decir, en nivel máximo de riesgo.

En conferencia nocturna, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió no sobrestimar el significado de los casos de reinfección por Covid.

“Puede haber un número importante, pero si se compara con los casos que están implicados en esta pandemia, es una proporción sumamente pequeña”.

Lo anterior, luego de que en la conferencia se preguntó por el caso reportado de reinfección por Covid-19 en México.

“Lo que nos reportan es que hace aproximadamente cuatro meses este paciente tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso a una persona con Covid-19; sin embargo, aún no se tienen resultados del exudado, por lo cual no lo podríamos confirmar como un caso de reinfección”, dijo Zoé Robledo, director General del IMSS.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora se encuentran en semáforo amarillo, “lo que significa que están en riesgo moderado, con la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, dijo.

Agregó que Colima está en riesgo máximo, “en color rojo, debido a que mostró tendencias en crecimiento”, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas permanecerán en color naranja.

“El color naranja corresponde a un nivel alto de riesgo, por lo que en estas entidades se deben conducir con prudencia y mantener las medidas de higiene y sana distancia”, comentó.

El funcionario explicó que la estimación de 10 indicadores se conforma por tres componentes, el primero incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome Covid; el segundo corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos en nosocomios, y el tercero tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de esta misma.

En el panorama nacional, el funcionario indicó que al cumplirse seis meses desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, México contabiliza 585 mil 738 pacientes con la enfermedad respiratoria, 5 mil 824 más que el jueves pasado, así como 63 mil 146 defunciones, un incremento de 552 con respecto al día previo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios