Pide AMLO respetar derechos de criminales

Pese a cometer ilícitos, son personas y merecen respeto, dice; celebra capacitación sobre uso de fuerza en Guardia Nacio

Pide AMLO respetar derechos de criminales
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, Jalisco, donde exhortó a los elementos de seguridad a trabajar con apego a los derechos humanos. Foto: PRESIDENCIA
Nación 16/02/2020 01:42 Pedro Villa y Caña Actualizada 01:50

Tepatitlán, Jal.— El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los elementos de la Guardia Nacional a ser respetuosos con los derechos humanos de los delincuentes, pues a pesar de su actuar, afirmó, son seres humanos que merecen respeto; además, dijo, el uso de la fuerza tiene límites.

En su segundo día de gira de trabajo, al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad, el Titular del Ejecutivo federal celebró que en estas instalaciones se tengan aulas para la capacitación y enseñanza de los límites del uso de la fuerza de esta corporación al momento de actuar.

“Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto.

“El uso de la fuerza tiene límites y es básicamente [utilizada] para la legítima defensa.

“Celebro que en cada cuartel se tenga tiempo para la capacitación, el estudio, la formación, porque se está creando esta nueva institución importantísima [de seguridad] para garantizar la paz, pero sin excesos, sin autoritarismos, respetando los derechos humanos”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

En ese sentido, López Obrador señaló que los delincuentes que enfrentan los elementos de la Guardia Nacional “pueden ser hasta familiares, hermanos, primos que se fueron por el camino equivocado, pero aunque no sean familiares, todos los seres humanos merecen respeto.

“Nosotros tenemos que mirar a todos los seres humanos y ser muy profesionales para no exponer a nadie, que no se pierdan vidas, cuidar de ellos y cuidarles a ustedes también”, agregó.

Como autoridades, indicó, “no podemos exponerlos, por eso no [se aplica] el uso de la fuerza a discreción. No se puede apagar fuego con fuego, no es la violencia con la violencia, no es el mal con el mal; [al contrario], el mal se enfrenta haciendo el bien”, aseveró.

Al respecto, el Mandatario federal destacó que su administración impulsa programas sociales con el objetivo de que exista un desarrollo de la población, “que haya buenos salarios y que haya orden, pero sin que haya excesos.

“Antes, en los gobiernos autoritarios, se trataba de: ‘Mátalos en caliente’. Hace poco se decía en los altos mandos del Ejército: “Tú haz tu trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos’, imagínense [esa situación]”, destacó.

Asimismo, recordó que hasta en las guerras hay respeto a quienes se combate, puesto que “no se les aniquila, se les cura”.

“Se está purificando la vida pública”

El Presidente acusó que en algunos sexenios anteriores se buscó imponer un sistema político en el que lo esencial era la corrupción a toda costa, por lo que, aseguró, su gobierno está llevando a cabo “una renovación y una purificación de la vida pública nacional”.

Indicó que bajo el dicho de: “El que no tranza, no avanza”, se quiso socializar conductas de corrupción entre la ciudadanía.

“Estamos impidiendo y desterrando el principal problema de México, que es el de la corrupción.

“Ese mal, ese cáncer, era lo que destruía a nuestro país, la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que daba al traste con todo, por eso no progresábamos, por eso [había] tanta injusticia.

“La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social en México, y fue por ese ilícito que también se desataron la inseguridad y la violencia, porque se quiso establecer un sistema político en el que lo esencial era la corrupción a toda costa, [dando] el ejemplo desde arriba.

“Se quería socializar esa conducta, que todos los ciudadanos dijeran: ‘El que no tranza, no avanza’ y ‘Si roban arriba, ¿por qué no vamos a robar nosotros?’, ese [pensamiento era el que] predominaba.

“Ahora se está llevando a cabo una transformación, una renovación, una purificación de la vida pública. [El objetivo es] limpiar la corrupción como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo”, expresó el Mandatario federal.

Destaca buena relación con gobernador jalisciense   . A pesar de tener diferencias con el mandatario de Jalisco, principalmente por su resistencia a sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene una buena relación con el Ejecutivo local y que así continuará, porque “no podemos estar peleando, se requiere unidad”.

Afirmación con la que coincidió el gobernador Enrique Alfaro, quien apuntó que el Titular del Ejecutivo federal tiene su respeto y admiración, “y tiene mi respaldo para empujar juntos la transformación que México necesita.

“Podemos tener alguna diferencia, pero eso no significa que vamos a regatear jamás el apoyo para que México salga adelante y que Jalisco aporte la parte que le corresponde”, comentó Alfaro.

Se tiene previsto que hoy el Presidente continúe con la entrega de cuarteles de la Guardia Nacional en Romita y Pénjamo, Guanajuato.

Comentarios