Pese a quejas, John Ackerman llega a comité técnico de INE

Rinde protesta en San Lázaro; mi legalidad está en orden, asegura; asumo el cargo con gusto y absoluta independencia y compromiso, afirma

Pese a quejas, John Ackerman llega a comité técnico de INE
En la Cámara de Diputados ayer quedó formalmente integrado el Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para renovar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral. El grupo está integrado por dos propuestas del Inai, tres de la Jucopo
Nación 29/02/2020 05:12 Horacio Jiménez Actualizada 05:16

A pesar de que las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC se opusieron e incluso anunciaron que lo impugnarían por sus vínculos con Morena, John Ackerman rindió protesta como uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, órgano que quedó formalmente instalado para definir las quintetas para renovar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A este grupo lo integran las dos propuestas que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai): Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa; tres de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro: Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, además de Sara Lovera y John Ackerman, propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir su discurso, Ackerman agradeció que lo hayan elegido y dijo que sabe que algunos lo han impugnado, pero con base en argumentos estrictamente políticos, pues, indicó, su legalidad está en orden.

Explicó que asume el cargo con gusto y con absoluto compromiso e independencia y adelantó que impulsará perfiles “realmente ciudadanos e independientes”.

Calificó que esta es la primera vez que un comité técnico es integrado en plena libertad e independencia, no como en los anteriores órganos que eran conformados por agentes de los partidos políticos.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM acusó que en las elecciones de 2006, en las que Andrés Manuel López Obrador perdió los comicios frente a Felipe Calderón, hubo fraude electoral. Además, aseguró que en 2012 también hubo irregularidades y acciones fraudulentas y un intento de fraude en las elecciones presidenciales de 2018.

En respuesta, el panista Jorge Arturo Espadas comentó que la integración del comité se manchó con la militancia partidista de uno de sus miembros, por lo que el PAN hizo votos para que no lleve a cabo un trabajo excepcional.

“Sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso.

“Los perfiles que lo integran son destacadísimos, pero no podemos dejar de reconocer, como lo dijo el diputado Mario Delgado, que hay momentos en los que los partidos sucumben ante la tentación de querer influir en quienes somos árbitros de los procesos electorales”, dijo.

Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, expresó que a todos los integrantes los precede su reputación y confió en que estarán a la altura, pues desde el principio se aprobó la convocatoria por consenso, tolerancia y respeto a la diferencia.

“Me parece que tenemos que darle la vuelta a este tema para evitar la descalificación de personas o de perfiles y ver hacia adelante.

“Hoy me felicito y los felicito por haber aceptado esta responsabilidad con el país (…) Nadie tiene la verdad absoluta, nadie la tiene, nadie la posee”, aseguró sobre el tema el líder priista, René Juárez.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, comentó: “Se trata de un día histórico porque el órgano que nos ayudará a conducir este proceso está conformado por hombres y mujeres, mexicanas y mexicanos comprometidos con el país y con todas las credenciales para que la ciudadanía pueda estar segura y tener la confianza de que la democracia está en muy buenas manos, que en estos días será bien conducida por siete ciudadanas y ciudadanos mexicanos honorables”, explicó.

Comentarios