nacion@eluniversal.com.mx

A pesar de la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anoche las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para sesionar hoy y avalar la reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el próximo jueves se turne al pleno.

Después de que los integrantes de la Sección 22 de la CNTE lograron en menos de una semana frenar tres sesiones ordinarias de comisiones y del pleno de la Cámara de Diputados, la tarde de ayer liberaron las puertas cuatro y ocho, con lo que algunos diputados pudieron acceder al recinto legislativo.

Con esto, los integrantes de Puntos Constitucionales y de Educación acordaron sesionar este miércoles a las nueve de la mañana para dictaminar la reforma, inmediatamente enviarla al pleno y que se conozca el mismo jueves.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo (Morena), el dictamen con el que trabajarán fue el que se circuló el pasado 14 de marzo, y reconoció que se le hicieron algunos cambios, pero el documento final se conocerá hasta la sesión de comisiones unidas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), confió en que este miércoles sí haya condiciones para ingresar al recinto y dictaminar este proyecto, debido a que ha habido diálogo con maestros.

Evaluaciones. En este contexto, el líder panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la evaluación para el ingreso a una plaza docente se mantiene en el proyecto de dictamen en el que hasta el momento trabajan los legisladores federales. El panista explicó que, pese a que el grupo parlamentario de Morena ha mantenido el discurso de que el examen de selección se elimina con la nueva reforma educativa, el documento dice lo contrario.

Amago. La mañana de este martes el panorama se tornaba incierto en la Cámara de Diputados, pues desde antes de las ocho de la mañana, integrantes de la CNTE volvieron a bloquear San Lázaro y, en un hecho histórico, obligaron a los diputados a suspender tres sesiones ordinarias del pleno.

Pese a que policías capitalinos montaron temprano un cerco policiaco, el operativo fracasó debido a que desde las siete de la mañana un pequeño grupo, de no más de 200 integrantes del magisterio, colocó tiendas de campaña y lonas para impedir el acceso a la Cámara.

Por esta acción “sincronizada”, la oposición en San Lázaro sospecha que Morena montó un “autobloqueo” para no avalar la reforma educativa y le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que les otorgue todas las garantías necesarias para sesionar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los integrantes de la CNTE a no poner al país en riesgo de violencia, debido a que los problemas de México son muchos.

El bloqueo de la CNTE provocó que solamente pudieran entrar a San Lázaro 22 diputados de los 66 que conforman las comisiones unidas, por lo que no había quórum requerido, de 34 legisladores.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, responsabilizó a los diputados de todas las bancadas, quienes no llegaron temprano a la sesión de las 8:00 horas.

La diputada priista Cynthia López refutó y dijo que no fue por llegar o no temprano, sino porque nunca hubo una convocatoria formal para la reunión de las comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]