El Senado se comprometió a que este mes aprobará el dictamen para la regulación de la cannabis, además de emitir una legislación completa, balanceada, cuidadosa e inclusiva.

Luego de que en octubre pasado el Congreso incumplió con el plazo para legislar al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una prórroga para hacerlo a más tardar el próximo 30 de abril, por lo que la Cámara Alta ratificó que en este mes entrará al debate final del tema.

El predictamen de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos que se quedó en suspenso el año pasado proponía que 80% de las concesiones para la producción de la planta se entreguen a comunidades campesinas e indígenas afectadas por el narcotráfico, las cuales tendrían preferencia y acceso al financiamiento, y que el resto se destine al sector privado y farmacéutico.

También planteó un instituto del cannabis para la pacificación y reconciliación del pueblo, dependiente de Gobernación y responsable de expedir permisos para el uso de la planta, además de la creación de asociaciones de consumidores autorizados a tener hasta cuatro ejemplares por persona y que su producción excedente se entregue a las autoridades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, que anunció en octubre la suspensión de la dictaminación por razones de Estado y por presiones indebidas de sectores farmacéuticos, empresas cigarreras y laboratorios médicos, dijo que este predictamen servirá de base para la discusión.

Monreal ha reiterado que todas las bancadas serán escuchadas, pero que habrá serenidad en la integración del marco jurídico para evitar influencias y presiones externas, además de cumplir con los estándares internacionales.

Según el Senado, el documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de las secretarías de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, el senador Manuel Añorve (PRI) recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, fracción 1, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, por lo que se debe generar un nuevo andamiaje para siembra, cosecha, cultivo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses