Perfilan dar 350 mdp para gratuidad en nivel superior

Según el presupuesto 2020, se destinarán 570 mdp a programa en la materia; se logra rescatar Prepa en Línea-SEP, pero recibe recorte nominal de 20%

Perfilan dar 350 mdp para gratuidad en nivel superior
El 5 de noviembre, más de 94 mil personas se movilizaron para que Prepa en Línea no se cancelara; el programa logró salvarse y recibirá 220 mdp. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2019 04:25 Teresa Moreno Actualizada 04:31

Serán 350 millones de pesos los que se destinen este año para implementar la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, también se contempló salvar el programa Prepa en Línea, aunque con menor presupuesto que en 2019.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara Baja para 2020, se destinarán 570 millones de pesos al Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

De este recurso, 350 millones de pesos serán para crear el Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior, establecido en la reforma educativa del 15 de mayo de 2019, y 220 millones, para Prepa en Línea, que opera la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El pasado 25 de septiembre, los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregaron a la Cámara de Diputados el documento Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Solicitud de Ampliación al Presupuesto de Educación Superior, en el que explicaron que se necesitaban entre 5.7 y 7.6 mil millones de pesos para el fondo de gratuidad de la educación superior para el próximo año; es decir, para cumplir con el mandato de que este nivel sea gratuito y obligatorio para todos los jóvenes que deseen estudiar una carrera universitaria, se necesitaba arrancar con esta bolsa e ir incrementándola de manera gradual.

Sin embargo, la Cámara de Diputados otorgó 350 millones, 4.6% de la bolsa máxima de recursos que se habían solicitado, 7.6 mil millones, y 6.1% de la bolsa mínima, considerando que las universidades seguirán cobrando cuotas de ingreso.

También se logró rescatar el programa Prepa en Línea, el cual atiende a más de 147 mil personas de todo el país que no han podido concluir sus estudios en educación media superior. El rescate del programa, sin embargo, llega con un recorte nominal de 20%; es decir, en números brutos, sin añadir la inflación.

Prepa en Línea recibirá este año 220 millones de pesos, cantidad inferior a los 274.4 millones de pesos que recibió en 2019, pero representa un avance, puesto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se había considerado recortarle 97.7% de sus recursos, lo que en términos prácticos implicaba la cancelación de dicho programa.

“Les informamos también que estamos en espera de que la Cámara de Diputados apruebe un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que Prepa en Línea-SEP cuente con los recursos suficientes que permitan dar continuidad, con calidad y eficiencia, al servicio educativo durante el ejercicio fiscal de 2020”, había informado la Subsecretaría de Educación Superior a tutores y facilitadores del programa.

A través de campañas en redes sociales y mediante organizaciones de la sociedad civil, como la Unión Nacional de Padres de Familia, más de 94 mil personas solicitaron al gobierno federal no desaparecer el programa Prepa En Línea y garantizar los recursos necesarios para su operación, puesto que ha ayudado a muchos estudiantes, en su mayoría trabajadores y padres de familia, a continuar sus estudios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la Encuesta Nacional de Hogares 2016, 34.4% de las personas de 15 años y más del país se encuentran en situación de rezago educativo.

El desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2017, indicó que cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México —6 mil al día—, y que de ese total, 700 mil dejan la educación media superior; es decir, 3 mil 500 cada día del calendario escolar.

Facilitadores y tutores de este sistema iniciaron peticiones a través de change.org a fin de que se le diera el presupuesto suficiente para operar, pues el programa beneficia a miles de personas, ello, luego de darse a conocer que la SEP no contaba con suficiencia presupuestal para pagarles sus salarios por los próximos tres meses a 2 mil 800 trabajadores de este sistema.

Comentarios