Más Información
Gobierno dará protección a candidatos para elección judicial: Noroña; reconoce contexto violento en diversos estados
Senado aprueba reforma que regula y protege a trabajadores de plataformas digitales; pasa al Ejecutivo
Por primera vez en Chihuahua, condenan a agresor por actos de maltrato y crueldad animal; quemó y lesionó a un gato
Formado como un compendio de estampas del sexenio de Enrique Peña Nieto , que abarcó de 2012 a 2018, el periodista Roberto Rock presenta su libro "La Historia Detrás del Desastre: Crónica de una herencia envenenada" .
El columnista de EL UNIVERSAL rescata momentos como la candidatura del mismo Peña Nieto, en donde narra el cobro de favores económicos por parte de gobernadores como César Duarte , de Chihuahua; Javier Duarte , de Veracruz y Roberto Borge , de Quintana Roo, todo coordinado a través de Luis Videgaray , quien después fungiría como su secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores .
Una autoproclamada "nueva generación del PRI" que, sin embargo, expone el autor de la columna Retrato Hereje , sucumbió ante el " pase de charola " que se les solicitaba mediante tarjetas en blanco al interior de sobres.
Otro momento que recoge "La Historia detrás del desastre", es la segunda fuga de el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán .
En este momento, dice Rock, uno de los personajes clave fue Miguel Ángel Osorio Chong , entonces secretario de Gobernación , quien controlaba las dependencias de seguridad .
"No hay nadie que me pueda dar una constancia de que Osorio Chong directamente recibió algún beneficio de esa fuga, pero es impensable que no se hayan benificiado integrantes de su círculo ante una fuga tan escandalosa", refirió Rock.
Así, a través de las reformas estructurales , el " mexican moment ", Ayotzinapa y la Casa Blanca , el periodista expone cómo decayó la administración priista, "pavimentando un camino al desastre".
Con estas postales, dice el autor, Peña Nieto abrió las puertas "de par en par" para permitir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia con una mayoría aplastante.
Actualmente, finaliza el columnista, el Partido Revolucionario Institucional experimenta una reconfiguración y un "sálvese quien pueda" tras el paso de Peña Nieto.
jabf