Para controlar varicela, pide IMSS cuidar salud de niños

08/09/2019
03:26
Astrid Rivera
-A +A
Según el instituto, al año grupos de edad. atiende cerca de 40 mil casos de menores de entre uno y 14 años de edad por la enfermedad

nacio[email protected]

Para controlar y prevenir el contagio de varicela, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los padres de familia llevar regularmente a sus hijos al médico, ya que el instituto atiende al año cerca de 40 mil casos de niños de entre uno y 14 años de edad por este padecimiento.

Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, explicó que la varicela es una enfermedad viral aguda que suele ser contagiosa y que se presenta generalmente en la edad escolar, por lo que en el regreso a clases se debe poner atención en la salud de los menores.

Martínez Vivar detalló que el IMSS atiende en promedio 63 mil casos de varicela al año en todos los grupos de edad, siendo los más afectados los niños de uno a 14 años, en quienes se concentra 63.2% (39 mil 878) de los reportes efectuados a los sistemas de vigilancia epidemiológica. En guarderías institucionales, esta enfermedad ocasiona cerca de 80% de brotes notificados.

Destacó que hay tres etapas de varicela: la primera es un cuadro gripal de dolor de cabeza, malestar general y fiebre; la segunda, brote de pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas con líquido, y la tercera sucede cuando esas vesículas se rompen y forman una úlcera que cicatriza y crea una costra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios