Panistas definen hoy a su próximo presidente

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín buscan sacar al PAN del “bache”

Desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, los panistas podrán sufragar en los más del mil 500 centros de votación que se instalarán en todo el país. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/11/2018 03:05 Suzzete Alcántara Actualizada 03:15
Guardando favorito...

[email protected]

Los 270 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) definirán el día de hoy, a través del voto, quien será su próximo presidente, así como a los militantes blanquiazules que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, los panistas podrán sufragar en los más del mil 500 centros de votación que se instalarán en todo el país, por lo que se espera que a más tardar a las 20:00 horas se cuente con avance de 50% en el conteo de los sufragios.

También eligirán a 28 líderes, como son los del Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo y Puebla, sólo por mencionar algunos.

La disputa principal será entre el ex coordinador legislativo, Marko Cortés Mendoza, quien cuenta con el respaldo de 12 de los 13 gobernadores panistas y cercano al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

También es respaldado por algunos presidentes de comités estatales y municipales.

La planilla de Cortés Mendoza está integrada por el ex senador Héctor Larios, como secretario general; las senadoras Alejandra Reynoso y Gina Cruz; la ex senadora Mariana Gómez del Campo; el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Máquez; la diputada Sonia Rocha; la ex diputada local, Wendy González, y el ex diputado Víctor Hugo Lozano.

El segundo competidor es Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del partido, quien va en fórmula con la consejera nacional Mirelle Montes, quienes tienen el acompañamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

También los apoyan el ex presidente nacional panista, Gustavo Madero; el ex presidente de la República, Felipe Calderón, algunos doctrinarios como el ex senador, Juan José Rodríguez Prats, y los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas, y de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Su planilla la conforman: Canales Clariond, Jesús Galván, Manuel Ovalle, Gabriela Ruiz del Rincón (familiar de Manuel Clouthier Maquío) y Guadalupe González.

A las 11:00 horas de hoy, ambos aspirantes emitirán su voto, con la diferencia de que Cortés Mendoza lo hará en su estado natal, Michoacán, para después trasladarse a la Ciudad de México. Gómez Morín acudirá al Estado de México, de donde es originario.

La Comisión Electoral, encabezada por la ex presidente nacional, Cecilia Romero, tiene contemplada una conferencia de prensa en la sede del PAN para dar los detalles.

Entre las propuestas de Cortés Mendoza se ubican: que el PAN sea una verdadera oposición ante el nuevo gobierno, consolidar la unidad retomando las causas, acciones y doctrinas, impulsar capacitación a la militancia, puertas abiertas a la ciudadanía, un nuevo Código de Ética, inclusión a las minorías, ser presidente por los tres años de mandato, elecciones internas para cargos públicos, y lograr triunfos electorales.

Manuel Gómez Morín va por incluir a los organismos partidistas en las elecciones internas, así como por una comisión especial y responsable de reformas al estatuto, entre otras cosas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios