PAN va por adelantar comparecencia de Durazo en Senado

El coordinador Mauricio Kuri González dijo que lo sucedido en Culiacán demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad completamente errónea

Alfonso Durazo
Foto: Archivo/El Universal
Nación 22/10/2019 15:19 Suzzete Alcántara Actualizada 16:15
Guardando favorito...

El PAN en el Senado solicitó adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ante esa Cámara para abordar la fallida estrategia que ha implementado este gobierno en la materia. 
  
El coordinador Mauricio Kuri González, informó que solicitará en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), agilizar la comparecencia pues se le otorgó al Gobierno federal una herramienta para combatir la criminalidad como la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa, y en los primeros 10 meses de esta administración, México ha vivido los días más violentos de los que se tenga registro en la historia del país. 
  
En conferencia de prensa, dijo que lo sucedido en Culiacán demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad completamente errónea, por lo que condenó que en el presupuesto para 2020, se disminuyan los recursos para seguridad destinados a los municipios. 
  
"¿Cómo quieren que los alcaldes sean el primer nivel de lucha contra la delincuencia si les quitan las herramientas para hacerlo? El día de hoy se cumplen seis meses que el Presidente prometió dar resultados en materia de seguridad y hoy, con Culiacán y las pésimas cifras del combate a la delincuencia, se demuestra que este gobierno ni sabe, ni quiere, ni puede darle seguridad a las y los mexicanos”, señaló. 
 

  
Kuri hizo un recuento de las cifras en materia de seguridad desde el inicio del gobierno hasta el día de hoy: han sido víctimas de homicidios dolosos 28 mil 782 personas; en 2019, las víctimas de homicidios dolosos fueron 2.4% más respecto a 2018; en el mismo periodo fueron víctimas por del secuestro mil 252 personas, 9% más que en 2018. 
  
Los delitos contra las mujeres han repuntado, pues 748 fueron víctimas de feminicidio, 14% más que el año pasado; los delitos patrimoniales son de los que más han crecido con López Obrador, pues la extorsión se incrementaron 35% respecto a 2018; en el periodo de enero a agosto de 2019, se cometieron 84 mil 056 robos a negocios, 7% más que en 2018; mientras, que el delito de robo en transporte público colectivo con 14 mil104 delitos este año, 5% de incremento respecto al año pasado. 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios