Pagan 1,782 mdp a choferes de altos funcionarios

De diciembre de 2012 a agosto de 2018 se destinaron más de mil 782 mdp para pagar 7 mil 275 plazas
Foto: Archivo/El Universal
01/10/2018
03:13
Pedro Villa y Caña
-A +A

Por el pago de sueldos y prestaciones de choferes al servicio de altos funcionarios públicos del Estado mexicano, en los últimos seis años se han destinado mil 782 millones 983 mil 333 pesos del erario federal.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas por EL UNIVERSAL, 25 secretarías, instituciones y organismos autónomos informaron que de diciembre de 2012 a agosto de este año se ha desembolsado dinero para el pago de 7 mil 275 plazas para este servicio.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gobierno se iniciará una política de austeridad que incluye eliminar el servicio de conductores para funcionarios públicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución pública que más gasta en los salarios de los choferes para altos funcionarios, puesto que desde 2012 ha destinado mil 147 millones 364 mil 322 pesos en este rubro, lo que representa 64.3% del total destinado en el gobierno federal. Pemex indicó que en esta administración federal han sido contratados 2 mil 945 trabajadores para apoyar en el traslado de servidores públicos.

La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado detalló que este año están designados 395 conductores para apoyar en los traslados de Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, además de 14 directores, 75 subdirectores, así como de 305 gerentes.

Tras Pemex, la Cámara de Diputados es otro de los organismos que más ha erogado en el pago de conductores al sumar 124 millones 324 mil pesos en el presente sexenio. La Dirección General de Recursos Humanos de esa Cámara Baja detalló que este año hay 89 conductores asignados a los diputados presidentes de comisiones ordinarias, quienes son contratados por honorarios, así como aquellos que cuentan con base.

El Banco de México informó, en la solicitud con folio 6110000039718, que este año hay 40 choferes contratados para apoyar a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, así como aquellos trabajadores con el nivel de director y director general. De enero a agosto de este año, Banxico ha destinado para este servicio 10 millones 687 mil 188 pesos.

Para 2018, 57 conductores están designados para apoyar a funcionarios de 41 oficinas de la Secretaría de Energía (Sener), la cual es la cuarta institución que más gasta en este rubro del gobierno federal, debido a que desde diciembre de 2012 a agosto de este año, esta dependencia federal ha desembolsado 76 millones 740 mil pesos en el pago de estos servidores contratados.

30septiembre-choferes.gif
 

Servicio reservado. La Secretaría de Economía (SE) indicó que desde el inicio del actual sexenio ha gastado 45 millones 305 mil pesos para pagar los servicios de conductores, los cuales este año suman 47 contratados y cuyo servicio sólo es reservado para el secretario, subsecretarios, así como el oficial mayor, y los titulares de los organismos administrativos desconcentrados.

La Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se tienen registrados 46 plazas de trabajadores que apoyan a altos funcionarios y los cuales, informó, se encuentran regulados conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010.

La procuraduría dijo, en la respuesta con folio 0001700221518, que de enero a agosto de este año se han destinado 6 millones 819 mil 500 pesos a pagos de 46 trabajadores de apoyo a funcionarios.

Mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó que presta el servicio de automóvil más un chófer para cada uno de los directivos con la finalidad de “apoyar las comisiones oficiales que requieran funcionarios y empleados del banco en el desarrollo de sus funciones y actividades”, y que otros 13 conductores de vehículos proporcionan el servicio de traslado a los titulares de las unidades administrativas de esa institución pública.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el secretario, el director de Comunicación Social, el jefe de la oficina del secretario, así como directivos de las delegaciones federales de la dependencia en los estados cuentan a su disposición con 86 choferes, lo que este año ha generado para la dependencia un pago de 7 millones 519 mil 186 pesos.

Desde el 1 de diciembre de 2012 al 15 de agosto de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha destinado 32 millones 829 mil 973.49 pesos por la contratación de más de 30 conductores por año al servicio de funcionarios de la dependencia. La SFP detalló que para este año, el secretario tiene a su disposición dos conductores, así como los titulares de las diversas oficinas del organismo federal.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló que sus siete comisionados cuentan con un chofer que los traslada a donde sea necesario, mismo servicio con la cuentan otros 12 altos funcionarios del organismo y el costo por esta prestación suma en los últimos seis años un total de 24 millones 674 pesos.

Los que menos gastan. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que desde diciembre de 2012 a agosto de este año han ingresado al organismo 32 personas como “asistentes administrativos”, quienes “por sus funciones tienen o tuvieron entre otras, la de apoyar en los traslados del jefe inmediato y otras personas”.

En la presente administración, la CNVB ha gastado 511 mil 954 pesos, lo que la convierte en el organismo federal que menos ha gastado en el servicio de transporte.

Mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) detalló que desde 2012 hay un conductor designado para apoyar en los traslados del titular de la institución, y cuyo sueldo ha representado para el organismo un total en el sexenio de 907 mil 781 pesos.

La Casa de Moneda de México informó que, de acuerdo conla documentación con la que cuenta, en 2012 y 2013 se hicieron pagos a dos trabajadores adscritos a la Dirección Corporativa de Finanzas y a la Dirección Corporativa de Enlace Interinstitucional, lo cual generó un erogación de un millón 181 mil 129 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY