Pacientes con cáncer denuncian falta de medicinas
Tras el arranque del Insabi, familiares de pacientes con cáncer se manifestaron por el supuesto cobro del servicio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pacientes con cáncer denuncian falta de medicinas

19/01/2020
02:18
Arturo de Dios Palma
-A +A
Familiares de niños con cáncer aseguran que en Guerrero el Insabi cobra por la atención

Chilpancingo, Gro.— La escasez de medicamentos y cobros de servicios tras el arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) están provocando protestas de familiares de pacientes con cáncer, sobre todo de niños.

La última manifestación ocurrió el viernes. Por más de dos horas, niños con cáncer y sus padres bloquearon los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán para denunciar que los medicamentos están siendo cobrados tras la desaparición del Seguro Popular.

Alrededor de las 13:00 horas, cerca de 50 personas entre pacientes y familiares bloquearon los dos sentidos de la costera a la altura de la Diana. La protesta tuvo una única razón: que los medicamentos y tratamientos sean gratuitos.

Denunciaron que con la desaparición del Seguro Popular y la constitución del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en el Instituto de Estatal de Cancerología (Iecan) comenzaron a cobrarles los medicamentos y tratamientos que antes eran gratuitos.

Uno de los padres de familia denunció que ahora por el internamiento les cobran hasta mil 500 pesos por cuatro días.

Los padres de los pacientes pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Insabi no cobre los medicamentos y tratamientos a los niños con cáncer.

Explicaron que muchos de los pacientes que acuden a ese hospital son de escasos recursos y que con el cobro de medicamentos y tratamientos será imposible darles atención.

El bloqueo terminó después de que funcionarios de la Secretaría de Salud de Guerrero y del Iecan atendieron a todos los manifestantes.

En la manifestación, los familiares hablaron por teléfono con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario les explicó que la Federación no ha enviado los medicamentos que requieren los pacientes con cáncer.

También explicó que con la entrada del Insabi los tratamientos especializados no serán cubiertos por el nuevo instituto.

Sin embargo, comentó el funcionario, se gestionará de manera especial para que los niños sí reciban de manera gratuita sus medicamentos y tratamientos.

El Iecan es el único hospital especializado para atender a pacientes con cáncer en Guerrero, al lugar acuden en su mayoría personas de escasos recursos.

Un día después del arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, unas 50 personas se manifestaron fuera del Iecan y después bloquearon 20 minutos la avenida Ruíz Cortines para denunciar el cobro de medicamentos y tratamientos.

En esa ocasión, explicaron que hay tratamientos y servicios que van desde los 5 mil pesos hasta los 12 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios