X

Organizaciones y activistas se manifiestan en contra de la militarización; piden reunión con AMLO

A través de una carta pública expresaron que el Estado mexicano ha estado enfocado en la militarización para combatir la delincuencia, lo cual ha sido insuficiente e inadecuado

Por militarización del Estado, ONG´s en defensa de los derechos humanos piden reunión con AMLO
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 27/04/2022 15:57 María Cabadas Actualizada 18:01
Guardando favorito...

Organizaciones civiles y más de 30 activistas que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un encuentro presencial para abordar la militarización del país, así como de la crisis de derechos humanos.

A través de una carta pública, las ONG expresaron que el Estado mexicano hace tres décadas ha estado enfocado en la militarización para combatir la delincuencia, lo cual ha sido insuficiente e inadecuado.
 

Por ello, sugirió idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública, instando a abandonar el enfoque militarizado.

“Lo anterior se encuentra en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos y constitucionales en materia de seguridad pública, que señalan que la seguridad pública debe estar en manos de civiles, y que únicamente de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, los Estados pueden recurrir a las fuerzas armadas para esa tarea”, señalaron.
 

Agregaron que el régimen de las fuerzas militares no se concilia con las funciones de autoridades civiles, lo que pone en riesgo la vigencia de derechos humanos y es contrario a principios del Estado de Derecho como la separación de poderes, la independencia y autonomía de tribunales judiciales y la subordinación a las autoridades civiles.

Sostuvieron que “estamos convencidos de que las políticas de seguridad pública deben estar a cargo de instituciones civiles y no militares. En ese sentido, trabajamos por el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones civiles de seguridad del país. 

“Por tanto, vemos con profunda preocupación las declaraciones públicas realizadas por usted que fomentan el clima de violencia e impunidad imperante en el país, así como la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familias, organizaciones de derechos humanos y colectivos en búsqueda”.

Lee también: Senado avala la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Las ONG's lamentaron la reciente afirmación del Ejecutivo federal de que “ya no es el tiempo de antes en el que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos, cuando las organizaciones de derechos humanos hemos documentado la participación de militares, incluida la Guardia Nacional militarizada, en casos de tortura, represión, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual entre otras violaciones de derechos humanos”.

En la carta aparecen Amnistía Internacional, Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro Nacional de Comunicación Social, Red por los Derechos de la Infancia en México, Servicios y Asesoría para La Paz, México Unido Contra la Delincuencia y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, entre otras organizaciones.

Lee también: Corte ratifica sueldos de funcionarios de Cofece; podrán ganar más que AMLO

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones