Ordenan garantizar candidaturas incluyentes

TEPJF busca beneficiar a personas con discapacidad, entre otros sectores

Ordenan garantizar candidaturas incluyentes
El INE debe establecer criterios para candidaturas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 02:55 Teresa Moreno Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para garantizar candidaturas a personas con discapacidad, afrodescendientes e integrantes de las comunidades LGBTTIQ+ en las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Se trata de un proyecto que presentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso para modificar el acuerdo del Consejo General del INE en el cual se definieron los criterios para la postulación de candidatos para diputados federales de elección por mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral federal en curso.

Además, se le ordena al INE que defina en cuáles de los 21 distritos electorales uninominales habrán de postularse las candidaturas a diputaciones de personas indígenas.

El argumento de la magistrada fue que las medidas tomadas por el Consejo General del instituto buscan eliminar las barreras que tradicionalmente han colocado a las mujeres y personas indígenas en condiciones de desigualdad en el acceso a los cargos de elección popular, y a generar una base mínima para ellos, es decir, acciones afirmativas.

Sin embargo, hubo omisiones del INE para implementar este tipo de medidas para garantizar el acceso de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTIQ+ y afrodescendientes a las candidaturas para el Poder Legislativo.

“Estoy proponiendo que también se ordene al Instituto Nacional Electoral que haga extensiva las medidas ordenadas a otros grupos sociales tradicionalmente colocados en alguna situación de desventaja. La igualdad debe aplicarse para todas las personas sin necesidad de que acudan a clamar justicia ante las instancias jurisdiccionales”, señaló la magistrada electoral.

Temas Relacionados
TEPJF INE LGBTTIQ+
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes