La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral presidencial por la desaparición del INE y la eliminación de legisladores plurinominales, y descartó la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.
Los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, refrendaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el máximo órgano electoral o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país, y anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.
Jorge Romero dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar” y dejó en claro que “nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte”.

Dijo que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación pese a que llegaron por esa vía.
“No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la patria nos mandan la reforma electoral a la Cámara de Diputados. Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición”, subrayó.
Rubén Moreira dijo que la iniciativa va a ser revisada, pero “con lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos”, y agregó: “nosotros estamos conformes con la labor del INE.
“En el PRI es muy sencillo: nosotros recibimos esta iniciativa; de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD, presentaremos nuestras propuestas. Serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estando unidos son diferentes; lo haremos antes del periodo siguiente”, puntualizó.
Agregó que “nosotros no estamos por ningún periodo extraordinario para que se trate ningún tema.
“Creo que eso hay que verlo con mucho cuidado, que hay un proceso histórico en nuestro país para tener un organismo autónomo que ha dado frutos, nadie podemos quejarnos de los resultados”, destacó al referirse al INE.
Luis Espinosa Cházaro dijo que el PRD históricamente ha defendido la representación proporcional. “Fuimos desde el PRD y los partidos históricos quienes defendimos la autonomía del INE y por lo tanto lo seguiremos haciendo, pero hay que hacer un análisis mucho más profundo.
“A mí me llama la atención que en el último día del periodo ordinario se envíe una propuesta, en medio de las campañas electorales”, cuestionó.
“De entrada, no a desaparecer el INE; no a dejar afuera la representación proporcional de las minorías”, y agregó que “no van ocurrir periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral”.
Por separado y también ante la prensa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la iniciativa presidencial y dijo que propondrán a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro un amplio debate con parlamento abierto para la reforma presidencial, pues “tenemos cuatro meses” para su análisis y descartó que Morena vaya impulsar un periodo extraordinario para votación.
sin interrupciones.
sin límites.