X

Oposición busca "regaño" a presidente de la Cámara de Diputados

Diputados planean extrañamiento para Sergio Gutiérrez por denuncia contra INE; Morena: no pasará

Oposición busca "regaño" a presidente de la Cámara de Diputados
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/01/2022 02:47 Antonio López Actualizada 04:33
Guardando favorito...

Con confrontación iniciará la primera reunión de 2022 entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. Los coordinadores legislativos de oposición alistan plantear en ese órgano que sesiona hoy, un extrañamiento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Ello, por haber vulnerado la pluralidad en el Palacio Legislativo al interponer denuncias contra el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas una penal en la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, Morena adelantó que esa propuesta no pasará.

La reunión de la Jucopo está programada a las 13:00 horas de hoy. En el encuentro, cuyo tema principal será el parlamento abierto de la reforma eléctrica, los coordinadores de oposición aprovecharán para exponer el caso de Gutiérrez Luna.

Lee también: Penosa actuación del presidente de San Lázaro al servicio de AMLO, dice oposición

Se trata de una petición del coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, que será respaldada por sus homólogos del PAN, Jorge Romero, de MC, Jorge Álvarez Máynez, y del presidente de la Jucopo y líder del PRI, Rubén Moreira, según confirmaron ellos mismos en entrevistas.

“El presidente de la Mesa Directiva pasó por encima de la Jucopo, en donde está la oposición pero también en donde está su partido que es el mayoritario, tiene que haber un respeto a la Jucopo para las decisiones de la Cámara. La Jucopo tiene que seguir siendo el espacio de deliberación y de gobierno de la Cámara Baja, y es por ello que propondremos este extrañamiento”, subrayó el perredista.

El llamado de atención señala que con las acciones de Gutiérrez Luna “se pretende desde la presidencia convertir a la Cámara de Diputados en un garrote político”, con lo que “el Poder Legislativo pierde su autonomía y su espíritu de legislar en favor de los mexicanos.

“Anterior a esto Sergio Gutiérrez se asumió como un presidente institucional, pero esto se vio manchado por estas acciones que tomó de manera unilateral cuando no estaba sesionando el Legislativo, no lo consensuó y es aún más lastimoso que ahora tenga que desdecirse de esa denuncia penal muy fuerte contra los consejeros del INE”, agregó Espinosa Cházaro.

El pasado 21 de diciembre, Gutiérrez Luna presentó una demanda de controversia constitucional contra la determinación de los consejeros del INE de posponer por falta de recursos la revocación de mandato. El recurso legal interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue aceptado a trámite un día después, y al mismo tiempo otorgó una suspensión que ordena al órgano electoral continuar con el proceso.

Lee también: Denuncia contra consejeros del INE era decisión política y de corte autoritario: Ciro Murayama

El 22 de diciembre, el morenista denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente del INE Lorenzo Córdova, y a los consejeros Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, además de a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del instituto “por la comisión de hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

El pasado 29 de diciembre, Gutiérrez Luna se retractó de la denuncia penal. Anunció que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, “la presidencia de la Cámara de Diputados ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

El presidente de la Jucopo, Moreira Valdez, detalló: “Estamos en contra de este tipo de acciones, rechazamos lo que hizo el presidente de la Mesa Directiva. Es una mala práctica política, sí se vulneró la práctica política y se atentó contra los procesos legislativos, claro que apoyaremos este extrañamiento”.

El líder panista en San Lázaro, Romero Herrera, indicó que la denuncia penal de Gutiérrez Luna contra el INE deja mal parada a la Cámara de Diputados.

“Fue vergonzoso el ridículo que se aventó, le dieron su zape en la nuca y acabó haciendo el ridículo, entonces sí merece una reprimenda social por el ridículo que se aventó. No sé si en el PAN, hoy por hoy lleguemos al extremo de pedir destitución, pero de que vamos por la amonestación y la reprimenda pública, sí”, dijo.

El coordinador de MC, Álvarez Máynez, adelantó que respaldarán el extrañamiento, porque “se extralimitó el presidente de la Mesa en sus atribuciones”.

Consideró que pese a que la bancada de Morena también tiene representación en la Jucopo y “debería apoyar el extrañamiento”, no será así, “porque en Morena lo que hay es un concurso de lambisconería hacia el Presidente de la República y esto es lo que motivó al titular de la Mesa, por lo que lamentablemente no veo apoyo de ellos”.
 
Lee también: “Denuncia contra INE, en la cancha de la fiscalía”

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, dejó claro que su bancada y las de sus aliados del PT y PVEM sí respaldan a Gutiérrez Luna en las denuncias contra el INE. Recordó que la mayoría ponderada en la Jucopo está en manos de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que advirtió que el extrañamiento “no va a pasar”.

“Respaldamos a Sergio y su decisión de interponer esos recursos legales contra las arbitrariedades del INE, que además no es el INE, son algunos consejeros los que quieren estar por encima del Consejo General. Sergio actuó dentro de sus facultades, tiene la representación legal de la Cámara y no sólo eso, tiene el aval de la coalición Juntos Haremos Historia. PT, Verde y Morena lo respaldamos en sus acciones, por lo que te adelanto que nosotros no vamos a aprobarlo”, apuntó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones