Ocupadas, 33% de camas con ventilación en el país

Se registran 135 más muertes que el lunes; 5 mil 329 casos están activos

Ocupadas, 33% de camas con ventilación en el país
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hay que realizar dictámenes para aclarar si una muerte fue por Covid-19. ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 03:03 Perla Miranda Actualizada 03:18
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud confirmó mil 569 muertes en México por Covid-19, 135 más que el día anterior, además reveló que hay 16 mil 752 casos confirmados, de los que 5 mil 329 están activos y 11 mil 220 son sospechosos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, titular de Epidemiología, explicó que de los más de 5 mil casos del nuevo coronavirus que están activos, la mayor parte se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Baja California, “esas entidades han superado los 200 casos acumulados en los últimos 14 días”, comentó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que de las 13 mil 267 camas que existen, hasta ayer se ocuparon 2 mil 553; es decir, 21%. La Ciudad de México es la entidad que más tiene ocupadas, 58% de las normales; le siguen Baja California, con 44%, y Estado de México, con 40%. En cuanto a las camas con ventilación mecánica, la capital del país mantiene 33% de ocupación y le sigue Sinaloa, con 23%.

A su vez, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras explicar la diferencia entre una muerte por neumonía atípica y otra por Covid-19, mencionó que le llamaba la atención tanta insistencia con el tema, puesto que se ha explicado más de una vez y afirmó que le parecía más una obsesión que una verdadera preocupación por las personas que fallecieron por esta causa.

“A veces llega por oleadas una angustia por neumonías atípicas y pocas veces veo esa angustia como un acto de empatía a las personas que pierden la vida, me parece más una obsesión en términos de una confusión o persistencia de ignorancia, a pesar de que se ha explicado, pero con gusto lo hacemos”, dijo.

Explicó que la neumonía es un síndrome clínico que ocurre cuando se inflaman los pulmones, y cuando esto sucede por un virus se denomina neumonitis. Por otro lado, la neumonía atípica es un elemento específico que identifica un desbalance entre lo que se puede visualizar en una radiografía de tórax, y entonces se aprecia un extenso daño que puede afectar las funciones de los pulmones, precisó que durante la pandemia por el nuevo coronavirus, las personas que mueran por neumonía o neumonía atípica se deben asumir como decesos por Covid-19.

“Durante una epidemia como ésta, en donde tenemos 50% de personas con este síndrome, positivas a SARS-CoV-2, debemos asumir que toda neumonía es Covid, a menos que se muestre lo contrario, y aun así puede ocurrir que dada la forma abrupta en que se presenta la enfermedad la persona no tenga la oportunidad de tomar una muestra para diagnóstico, aunque se pierda a la persona se debe tomar muestra para hacer diagnóstico, pero puede ocurrir que fallezca en domicilio, se debe tomar la prueba, pero si esto no ocurre, existe el dictamen médico”.

En ese sentido, explicó que los dictámenes médicos consisten en que un especialista o profesional de la salud, con base en información clínica, indique que una persona murió a causa de Covid-19.

“Siempre el recurso de la dictaminación ha estado claro, [hay que] promover que se hagan estos dictámenes, no es otra cosa que la revisión de la evidencia, personas expertas que pueden decir que, dados los antecedentes, la persona tuvo Covid”.

Inicia entrega de créditos

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que inició la entrega de los Créditos Solidarios a la Palabra por un monto de 533 millones de pesos a 21 mil 341 empresarios que fueron solidarios con sus trabajadores y no los dieron de baja de la nómina.

Tras presentar el testimonio de tres empresarios que resultaron beneficiados con este programa, Robledo refirió que a través de este apoyo se busca ser empáticos, que la gente sepa que hay un futuro, un horizonte y que pueden acudir a este crédito para ayudarse.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud Covid-19 camas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios