14 | NOV | 2019
Rechazan que obras de arte del SNTE hayan sido recuperadas por la PGR
Exposición del SNTE en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Foto: Berenice Fragoso. EL UNIVERSAL

Obras de arte que exhibirá el SNTE no fueron recuperadas por la PGR: defensa de Elba Esther

23/08/2019
00:27
Redacción
-A +A
El abogado de la exlideresa magisterial aseguró que fue la maestra Gordillo quién logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación, y que hoy se exhibe gracias a ella

La representación legal de Elba Esther Gordillo Morales aseguró que es falso que las obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrá el próximo lunes en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y que habrían sido adquiridas por la llamada "maestra", hayan sido recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República.

El abogado Marco del Toro, representante legal de Elba Esther Gordillo, señaló que existe constancia de que se procedió a poner 15 cajas (que ahora se podrá constatar), a disposición del SNTE.

“Éstas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público, siendo imposible hacer la revisión y recepción ante la negativa de los pseudo dirigentes sindicales”.

Aseguró en un comunicado que fue la maestra Gordillo quién logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación, y que hoy se exhibe gracias a ella.

El litigante dijo que lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014 y con el procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

“Posteriormente la Maestra Gordillo fue quién gestionó que las cajas fueran entregadas por la PGR al SNTE”, señaló.

El próximo lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrá 17 obras que fueron adquiridas durante la presidencia de Elba Esther Gordillo Morales y luego recuperadas en un proceso judicial.

Entre ellas se encuentran cinco paneles que el muralista mexicano Diego Rivera pintó en 1933 para la New Workers School en Nueva York, así como tres bocetos del artista.

El abogado Marco del Toro afirmó que ningún representante de SNTE acudió jamás a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atentó contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra-.

Así que esos dirigentes espurios no son dignos de andar cortando listones y mucho menos de decirse representantes de los maestros de México, indico el litigante.

Explicó que las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento” fueron legalmente puestas a disposición de la señora Soraya Bañuelos de la Torre, entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato, “tal y como dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012”.

En el año 2014, añadió, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.

Fue entonces, agregó, la Maestra -privada de su libertad enesa fecha - “adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban supuestos cargos sindicales, pero siempre en beneficio de los agremiados”.

Por lo que resulta falso que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios