Nuevas caravanas tendrán mismo trato que las últimas: SRE
Los migrantes pueden solicitar refugio, pero se deben quedar en la entidad en la que hacen el trámite, explicó Marcelo Ebrard. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Nuevas caravanas tendrán mismo trato que las últimas: SRE

31/01/2020
03:27
Ariadna García
-A +A
Si vienes a México a provocar, te regreso a tu país: Ebrard; se tiene que cuidar relación con Estados Unidos, asegura

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que si nuevas caravanas de migrantes intentan ingresar a México, se les dará el mismo trato que a las últimas.

Ebrard Casaubon participó en la reunión plenaria de los senadores de Morena, en la que explicó lo que ha ocurrido con las caravanas migrantes que buscaron usar a México para cruzar hacia Estados Unidos.

Los migrantes que llegan a territorio mexicano, subrayó, son informados sobre la posibilidad que tienen de solicitar refugio o un permiso de trabajo temporal, pero se deben quedar en la entidad en la que se lleva a cabo el trámite, no pueden desplazarse por el país.

El encargado de la política exterior detalló que una de las últimas caravanas que se registraron buscó ingresar al país por la fuerza.

“Hay un diputado al que no le gusta la ley, [entonces] que presente una iniciativa para cambiarla”, dijo en referencia a Porfirio Muñoz Ledo.

“La decisión fue que a los que entraran por la fuerza se les regresaba [a su país]. Se aplica la ley a los que vienen violentos y quieren crear conflicto... Si vienes a crear conflicto, te regreso a tu país. No tenemos por qué soportar eso”, aseguró.

La política mexicana, expresó, es aquella que ofrece refugio, empleo temporal, programas de bienestar y apoyo médico, pero todo conforme a las normas del país, que son aquellas que favorecen a quien solicita refugio, sobre todo.

Los requisitos para pedir refugio en México, presumió, son generosos con respecto a otros países.

“Pero si tú vienes a México a provocar, a crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tengo por qué soportar o tolerar eso (...) Sucesivas caravanas, pues será el mismo trato”, advirtió Ebrard Casaubon.

El canciller mexicano aseguró que en las dos últimas caravanas que se dirigieron a México, al menos en la primera, que era de 2 mil 400 personas, mil de éstas decidieron retornar a su país tras informarles que en territorio mexicano solamente se les podría otorgar refugio o permiso de trabajo temporal, pero sin moverse de la entidad en la que se les otorga el estatus migratorio.

En el caso de la segunda caravana, comentó, dijeron que entrarían a México por la fuerza, e incluso colocaron a mujeres y niños en la parte de adelante y aventaron piedras a elementos de la Guardia Nacional. La violencia estuvo presente.

Ebrard Casaubon defendió la actitud de la Guardia Nacional, que replegó a los migrantes, y aseguró que los elementos de seguridad actuaron con seriedad y responsabilidad.

“La Guardia Nacional actuó con bastante seriedad y responsabilidad y por eso no tuvimos heridos. Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquél a querer pasar el río, aventaron piedras y les pidieron a los niños y a las mujeres que estuvieran al frente y lo tenemos grabado.

“Entonces se ve otra intencionalidad, otra forma de operar, pero por fortuna la Guardia Nacional actuó respetuosamente”.

Estados Unidos

Ebrard Casaubon expuso ante los senadores de Morena que para México una de las relaciones más importantes es con Estados Unidos, con el que se logró concretar el T-MEC.

Pero no se escapa a la mirada de México, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, que 2020 es año electoral para el vecino del norte.

Para ello, manifestó, habrá que separar dos esferas: la de la contienda política, en la que México no debe participar porque no tiene nada que ganar, y la segunda, que es la de la relación bilateral per se.

“En un gobierno anterior ya vimos que desgraciadamente se perdió esta diferenciación y el costo fue altísimo; se invitó a un candidato incluso a Palacio Nacional, a eso me refiero”, rememoró.

Por ello, subrayó, México tendrá muy claro que existen dos esferas distintas y no se entrará en la batalla de la retórica de las campañas políticas, sino que se va a cuidar la relación bilateral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios