Suscríbete

“Inai es y debe ser incómodo al poder”

Pedirá a Senado que designe a fiscal Anticorrupción; es momento de relanzar el sistema nacional, dice

Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del Inai.
En la foto: Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del Inai. FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
Nación 03/10/2018 03:00 Alberto Morales Actualizada 17:24

[email protected]

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, dice que se debe aprovechar el momento “refundacional de una nueva era republicana” para relanzar los sistemas nacionales Anticorrupción (SNA) y de Transparencia (SNT).

A unas horas de que arranque hoy la Semana Nacional de Transparencia 2018, afirma que el instituto es y debe ser “incómodo al poder”, esa es su naturaleza.

Advierte que insistirá al Senado y al nuevo gobierno que se complete el nombramiento del fiscal Anticorrupción para detonar delitos con corrupción en el Código Penal.

La Semana Nacional de la Transparencia 2018, que se celebra desde hoy hasta el viernes en la sede del Inai, será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, y contará con la participación de la próximos secretarios de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

¿En este momento político, por qué invitar a integrantes del próximo gobierno?

—Es un carácter institucional y entendible en un contexto de transición. La semana siempre se ha previsto entre septiembre y octubre, y qué mejor que en el ejercicio de una transición, como la que estamos observando, que la Semana Nacional de Transparencia 2018 no sea sólo para reconocer avances, sino para prefigurar desafíos.

Los que se van y participan en la semana vienen a decir cómo le hicieron, cómo favorecieron sus niveles de transparencia que se fueron incrementando con el tiempo, y los que llegan tienen la oportunidad de demostrar lo que ellos traen, sus inquietudes, referencias, las vías para que la transparencia se haga posible.

¿Como máxima autoridad en transparencia qué le gustaría escuchar del gobierno que llega?

—Estamos iniciando un tiempo nuevo en la República, se le ha llamado una cuarta transformación, yo no entro en los contenidos de historiador, pero sí se inaugura un tiempo nuevo en la vida de la República, y que mejor que el reclamo más importante que se tradujo en las urnas, en el voto, es que la corrupción es el foco más dañino, afecta y molesta a la sociedad.

La futura titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, afirmó a EL UNIVERSAL que hace falta relanzar al SNA, ¿comparte esa visión?

—Sí, el relanzamiento puede ser una frase que tenga todas las licencias convenientes. Seguramente con la doctora Irma Eréndira y con el nuevo grupo de personalidades que hacen falta en el sistema, como el fiscal Anticorrupción, que ha sido mi mayor reclamo desde que llegué como presidente del Inai, porque es urgente.

¿Y se lo pedirá a los representantes del nuevo gobierno?

—Seguramente, eso no se deja de pedir ni de reclamar. Solicitar respetuosamente al Congreso, al Senado, a ellos mismos se los hemos dicho, que falta el nombramiento del fiscal Anticorrupción, que ha sido una gran ausencia. Seguramente el relanzamiento en la dimensión planteado por Eréndira es que urge que el SNA se visualice y funcione más, porque si bien no es poco lo que se ha logrado con instituciones y normas, no están todas las piezas, porque la fiscalía es la más representativa del propio sistema, es la que va a tener la más especial visibilidad, porque su nombramiento hará que entren en vigor los ansiados delitos de corrupción.

¿También valdría analizar y revisar los alcances del Sistema Nacional de Transparencia (SNT)?

—El SNT ha demostrado utilidad, incluso algunos no se explican cómo es que a mayor transparencia ha habido mayor corrupción, pero no es que la transparencia produzca la corrupción, la transparencia refleja la corrupción y las 33 lupas (sistemas locales y federal) que integran el sistema, que funciona operativamente bien, lo podemos constatar.

¿Le dejó mal sentimiento que los formatos de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, se apliquen hasta el próximo año?

—La presidenta del [Comité de Participación Ciudadana] CPC del SNA, Mariclaire Acosta, y un servidor votamos porque los formatos fueran aplicables desde ya, para que los funcionarios salientes de esta administración y los entrantes pasaran por el cedazo de estos formatos que van transformar la vida de la administración en México y que no esperábamos hasta el 30 de abril de 2019.

¿Los dejaron solos?

—La votación así lo dice.

Comentarios