Señor Director:
En relación con la nota “'Me están cobrando 3 mil pesos', a tabasqueños les llega recibo de luz hasta 200 por ciento más caro”, dada a conocer en El Universal el 9 de diciembre de 2021, firmada por Leobardo Pérez Marín, me permito hacer los siguientes comentarios.
La nota dice que “cientos de tabasqueños se han quejado por el incremento de hasta un 200 por ciento en sus recibos de energía eléctrica”. También menciona que “ahora el cobro se [...] está haciendo mensual y no bimestral, como se hizo durante todo el año”.
Queremos mencionar que en octubre y noviembre se reestructuraron ciclos y rutas en la Zona Comercial Villahermosa para disminuir las anomalías, incrementar la calidad de la facturación, brindar atención oportuna a las solicitudes de los clientes y disminuir sus inconformidades. El beneficio impacta a 428,731 usuarios de la zona comercial de Villahermosa. También se modificaron los periodos de facturación de 49,952 usuarios. Lo anterior representa un importe facturado de $38,114,438.93 con períodos de 35 a 64 días de facturación. De esta manera, la facturación mensual fue una excepción. En enero de 2022 la situación se regularizará.
Por su parte, el costo de los recibos está relacionado con los consumos de las viviendas de la tarifa de uso doméstico 1F en Tabasco. La tarifa 1F se aplica a las localidades donde la temperatura media mensual en verano supera los 33°C. El periodo de verano corresponde a los seis meses consecutivos más calurosos del año fijados por el suministrador. Para Tabasco la temporada inicia en abril y termina en septiembre. De febrero a mayo de 2021 el gobierno de Tabasco aplicó un Apoyo Tarifario; sin embargo, de octubre de 2021 a marzo del 2022 no se ha definido ni el inicio ni la cantidad de este apoyo.
Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.
RESPUESTA DEL REPORTERO:
El problema que reportaron los usuarios entrevistados fue que no se les había explicado por qué se habían hecho los cambios y por qué había aumentado el costo de los servicios. Incluso, el mismo gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, pidió una explicación a la CFE.
Sobre la aplicación del apoyo tarifario, en la nota se cita que la ex diputada local del PRI Lorena Beaurregard de los Santos denunció que no se había gestionado los recursos ante la secretaria de Hacienda para el pago de este subsidio del que la CFE reconoce que no se les había pagado. La nota fue publicada el 9 de diciembre y fue hasta el 10 de diciembre, cuando a través de sus redes sociales el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, aclaro que se había llegado a un acuerdo con la CFE para estos pagos
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











