Nominan a Toledo para la Belisario Domínguez
Para ganar la medalla Belisario Domínguez están nominados 330 hombres, 126 mujeres y tres asociaciones civiles, indicaron. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Nominan a Toledo para la Belisario Domínguez

30/09/2019
03:08
Suzzete Alcántara
-A +A
Para ganar la medalla también destacan Cuarón, Iñárritu y Graue

[email protected]

Entre los principales nominados para la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado, se encuentran el artista plástico Francisco Toledo, los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, así como el subcomandante Marcos y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

También está la feminista Eulalia Guzmán Barrón, la periodista Carmen Aristegui, el jefe vulcano Raúl Esquivel Carbajal, Rosario Ibarra; Fernando Landeros, fundador de Teletón, el empresario Carlos Slim y el astrónomo Andrés Eloy Martínez.

Además, la senadora Ifigenia Martínez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, Saskia Niño de Rivera Cover, la escritora Elena Ponia-towska, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el poeta y activista social Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la lista, la cual circuló la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado, se suman 459 postulaciones, de las cuales 330 son hombres, 126 mujeres y tres asociaciones civiles, lo que representa una cifra importante para el sector femenino en comparación con pasadas ediciones.

De acuerdo con el reglamento del galardón, éste se confiere a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad y se entrega en vida o de manera póstuma.

Entre los nominados en la categoría de postmórtem están el astrónomo Guillermo Haro Barraza, el compositor Álvaro Carrillo, el empresario Eugenio Garza Sada, así como Guillermo González Camarena, quien inventó la televisión a color.

Se agrega también al doctor en Historia Álvaro Matute, Otilio Montaño, revolucionario y enemigo de Emiliano Zapata, a la priista María de los Ángeles Moreno, el excandidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo y el artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Algunos de los descartados por falta de información son: Martín Chac Kantun, Rafael Chavelas Mancera, Ana Guillermina Federico López y Omar Gallegos Soto.

La senadora Sasil de León (PES), presidenta de la comisión, dijo que la entrega de la medalla ha trascendido fronteras, al postular a personajes como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y quien por no ser mexicana no será acreedora de la misma.

Señaló que las edades de los candidatos son variadas, ya que hay jóvenes y grandes figuras de la vida pública, como maestros, médicos, científicos, cineastas, políticos y abogados, entre otros.

Sasil de León indicó que el siguiente paso será integrar un listado sólido, en el que se incorporen los perfiles que la comisión considere cumplan con el perfil de servicio a la patria o a la humanidad en grado eminente, pues únicamente así podrán ser merecedores de este galardón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios