X

No hay detenidos tras decomiso de Sputnik V falsas en Campeche

FGR, a la espera de dictamen pericial de la Cofepris para judicializar caso

No hay detenidos tras decomiso de Sputnik V falsas en Campeche
Supuestas vacunas rusas contra el Covid-19 fuero n decomisadas en Campeche. Foto: EFE
Nación 25/03/2021 04:10 Diana Lastiri y Perla Miranda Actualizada 04:10
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregue el dictamen pericial sobre el supuesto lote de vacunas Sputnik V falsas judicializará la carpeta de investigación sobre su aseguramiento en la ciudad de Campeche.

Pese a que hasta el momento no hay ningún detenido por el aseguramiento de una avioneta con mil 62 envases de supuestas vacunas rusas contra el Covid-19, la FGR indicó que lo único indispensable para llevar ante un juez la investigación es el dictamen de la Cofepris, mismo que le fue requerido desde el pasado 21 de marzo y que aún no ha sido recibido.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho. Ni la delegación ni el sector central de esta institución han recibido presión alguna por parte del gobierno federal o del gobierno local sobre este asunto”, concluyó.

El aseguramiento fue realizado por personal del Ejército y de Aduanas en la Ciudad de Campeche el pasado 17 de marzo. Aduanas informó a la FGR que éste ocurrió luego de que el piloto de la avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera con doble fondo en el que se encontraron las mil 62 vacunas.

Según lo que informó Aduanas el 17 de marzo, puso la aeronave a disposición del Ministerio Público Federal en Campeche, los envases y al piloto, así como a siete pasajeros de la avioneta que iba a Honduras. Sin embargo, la FGR aclaró ayer que al iniciar la investigación pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria para el piloto y los pasajeros, de origen hondureño.

Mientras esto ocurría, las personas fueron ubicadas en un hotel de Campeche, de donde salieron evadiendo la vigilancia.

Medios hondureños identificaron la aeronave donde trasladaban las dosis como propiedad del empresario Yusuf Amdani, cuyo Grupo Karim’s tiene presencia en Honduras, en México, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La firma reconoció en un comunicado que intentó ingresar a Honduras vacunas contra el Covid-19, para aplicarlas a sus empleados y a los familiares de éstos. La empresa no menciona el decomiso en Campeche, la denuncia de que se son vacunas falsas ni explica cómo obtuvo las dosis. Tampoco se refiere a la aparente vacunación con sustancias falsas de más de mil personas en Campeche.

Anoche, la Cofepris reiteró el riesgo de aplicarse cualquier supuesta dosis contra la enfermedad respiratoria en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad, y agregó que existe una investigación en curso.

A través de un comunicado, informó que realizará cinco acciones con el fin de verificar si en realidad se vacunó a personal de una empresa y en caso de ser cierto, qué contenían las supuestas vacunas.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones