No aumentarán impuestos ni la gasolina: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el control de la inflación se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, porque no se ha gastado de más en la Hacienda pública. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

No aumentarán impuestos ni la gasolina: AMLO

27/12/2019
02:11
Alberto Morales
-A +A
“En 2020 no habrá sorpresas desagradables”; en política migratoria, buenos resultados, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2020 no habrá sorpresas desagradables como aumento de impuestos, gasolinazos, en el servicio de luz ni en deuda pública, como acostumbraban los gobiernos anteriores.

“Es una inflación controlada, acompañada de no aumentos. No aumentarán impuestos, las gasolinas, el diesel, el gas, la luz al inicio del año, como era costumbre, que entraban y la cuesta de enero, y los gasolinazos. Eso se terminó”, dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo aseguró que 2019 concluye con muy buenos resultados, independientemente de lo macroeconómico, lo importante es lo que tiene que ver con los bolsillos, la bolsa del mercado, con lo que puede llegar a la mesa de mexicanos.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y convivencia con la familia. No habrá sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”.

El Mandatario aseguró que todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, porque no se ha gastado de más en la Hacienda pública. “Esa es la fórmula”, dijo.

El Presidente hizo un balance positivo de cierre de año por factores como la inflación controlada y dijo que durante 2019 no aumentó la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Política migratoria

Ayer, en el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que la política migratoria de México, a partir de la crisis con Estados Unidos, que amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, ha dado buenos resultados.

“Se llegó a un acuerdo y se alejó esa amenaza de guerra comercial. Se tomaron medidas y hay buenos resultados, porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte con fuentes de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres, sin violar derechos humanos, y esto alejó el conflicto con Estados Unidos”, dijo.

Ahí, el canciller Marcelo Ebrard destacó que las detenciones de migrantes que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos disminuyeron en 70% porque se pasó de 144 mil en mayo a 42 mil 710 en noviembre pasado, lo que representa la reducción más importante de este flujo en las últimas décadas.

Hizo notar que la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración han rescatado más de 280 mil migrantes en territorio nacional.

Al dar a conocer los resultados en materia de política migratoria durante 2019, el canciller aseguró que en esta operación no hay ni una sola recomendación de la CNDH a la Guardia Nacional por violación a los derechos humanos.

Acompañado por los responsables del plan migratorio Francisco Garduño, comisionado del INM; general Vicente Hernández, a cargo de la operación de la Guardia Nacional en la frontera sur; Pedro Lohmann, general de la Guardia Nacional en la frontera norte , y los subsecretarios Javier May, de Bienestar; y del Trabajo, Horacio Duarte, así como Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, Ebrard Casaubon explicó:

“La Guardia Nacional en la frontera sur rescató a 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, mientras que 103 presuntos traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades”, aseveró.

No obstante, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el canciller, 202 presuntos  traficantes de personas migrantes detenidos, pero sólo 50% fueron puestos a disposición de la autoridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios