Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio estados con lupa de género, una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres.
Dicho instituto reveló que ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.
Sin embargo, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, en segundo lugar, Nuevo León y Baja California Sur. Por otro lado, Oaxaca ocupa el último lugar.
Otro punto relevante es la educación lo cual impulsa la participación económica de las mujeres, el estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas con un 34%, mientras que en la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo 64%.
El transporte público permite ampliar y acceder a mejores oportunidades laborales. En Yucatán, 13% de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende a 45%.
En México las mujeres realizan 60% más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral, las cifras se acentúan en Chiapas 67% y Puebla con un 69%.
Lee también Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex, calcula IMCO
Además, los cuidados en la primera infancia son un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral, ya que ninguna entidad alcanzó una cobertura de cuidados para la mitad de su población infantil, es decir, que los niños de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.
maot