La nayarita Silvia Cristina Mercado Flores solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para salir de la ciudad de Kharkiv, Ucrania, uno de los objetivos de la ofensiva rusa. Mercado Flores está casada con un hombre de origen ucraniano y tienen una niña que ronda el año de edad.

Cristina y su hija no pueden abandonar Ucrania para llegar a Rumania u otro país fronterizo y de ahí ser trasladadas a México, debido a que, para hacerlo, necesitan pasar por la zona que actualmente está bajo constante bombardeo de las fuerzas rusas.

Por ello, pese a que intentó llamar la atención del gobierno mexicano a través de redes sociales, su familia decidió subir su petición a la plataforma de internet Change.org, en la que explicó que la única forma de desplazarse de manera segura es a través de un vehículo diplomático o de la Cruz Roja, puesto que son los únicos que pueden transitar libremente por la zona.

Aunado a ello, las autoridades no instalaron corredores humanitarios en Kharkiv (Járkov en ruso), lo que incrementa el riesgo de intentar salir de la ciudad por sus propios medios. “Pedimos a las autoridades diplomáticas mexicanas que envíen por ellas lo más rápido posible, pues su vida se encuentra en riesgo cada minuto debido a los bombardeos que las acechan en su ciudad”, señala la petición.

En Change.org, Cristina acompañó un video en el que relata su situación en un portal de noticias por internet.

“Hoy es el tercer día que nos despiertan los estruendos de los bombardeos y quiero decirle a mi familia y amigos, gracias. Gracias por sus mensajes de apoyo y solidaridad”, dijo notoriamente acongojada la connacional.

Agregó que en la ciudad una de sus amigas, originaria de Durango, y su familia también están varados.

De acuerdo con los últimos reportes, las autoridades de Kharkiv denunciaron el impacto de proyectiles rusos sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología, donde hay un reactor nuclear experimental.

“El 6 de marzo, el ejército ruso ha disparado con un lanzador de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv, donde hay una instalación de investigación nuclear”, informó la filial de la inteligencia ucraniana (SBU) en la ciudad.

Según el reporte, en el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear que pueden provocar una catástrofe ecológica “a gran escala”.

El gobernante de la provincia de Kharkiv, Oleg Sinegubov, reportó también un ataque ruso contra la torre de televisión de la ciudad que dejó sin señal a toda la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses