Morena se deslinda de propuesta de ley para la Universidad
Legisladores morenistas en San Lázaro se deslindaron de la iniciativa para que sea mediante elección la designación de autoridades en la UNAM. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Morena se deslinda de propuesta de ley para la Universidad

20/02/2020
03:36
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó ayer de la iniciativa para que sea mediante elección el nombramiento de las autoridades de la UNAM, por lo que solicitará a su diputado Miguel Ángel Jáuregui que la retire en definitiva.

La bancada morenista dijo que la decisión de retirarla se tomó “en atención a las diferentes preocupaciones” que se han dado en la comunidad universitaria, y aclaró que la propuesta no forma parte de su agenda legislativa.

Aunque Jáuregui Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución para presentar iniciativas, lo que “estamos obligados a respetar”, se le solicitará que se desista, se informó en un boletín.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue presentada por el legislador y publicada el pasado 18 de febrero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, lo que generó el rechazo además del PRD y MC.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez advirtió que la propuesta del legislador fue una franca provocación política.

La iniciativa violenta de manera grave la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, “donde se establece con claridad que las entidades autónomas como la UNAM están regidas por sí mismas para resolver su forma de gobierno, su patrimonio, promoción y definición de la planta laboral, la formación de sus docentes; el derecho a la libertad de cátedra y muchas otras que le confieren claramente la facultad de tutelarse mediante procedimientos internos”.

De prosperar una enmienda de ese tipo —que propone elecciones libres y secretas para elegir rector y directivos de escuelas y centros de estudio—, “la Universidad parecería un polvorín”, dijo.

Si acaso se hacen modificaciones a la ley de la UNAM, “debe ser con la comunidad universitaria”, planteó el perredista.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, estableció que la iniciativa del morenista es inoportuna y podría vulnerar derechos humanos, entre ellos, el de educación.

Apenas en mayor de 2019 se promulgó una reforma constitucional en la que se refrendó a la autonomía como garantía fundamental del derecho a la educación y para la vida universitaria, como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En enero pasado, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitieron un pronunciamiento y punto resolutivo de total consenso en defensa de la autonomía universitaria.

Esperamos que esta iniciativa no cuente con el aval de la fracción morenista del legislador ni de ningún otro, expuso Bravo Padilla.

Jáuregui Montes de Oca, licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, declaró como parte de su trayectoria política haber sido miembro activo de movimientos estudiantiles en defensa de la educación pública en la Universidad Nacional y participar como coordinador distrital federal de las campañas 2006 y 2012 de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia de la República; además, fue fundador, consejero y congresista estatal de Morena. Ha ocupado diferentes cargos en el PRD entre 2000 y 2005, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por ese partido político.

En la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 18 de febrero pasado, el diputado argumentó que la Ley Orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.

“Durante las últimas siete décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios