[Publicidad]
La diputada Claudia Rivera Vivanco propuso reformar los artículos 48 y 50 de la Ley de Aviación Civil para establecer que los animales de compañía podrán viajar en la cabina de pasajeros.
Explicó que la legislación vigente contempla el transporte de animales domésticos bajo un enfoque puramente general, sin hacer distinción entre el traslado en la cabina de pasajeros y el envío en compartimentos de carga.
“Se busca poner fin a las decisiones arbitrarias de las aerolíneas y garantizar el trato digno a las familias con seres sintientes. Atendiendo una omisión histórica en el marco normativo nacional que hasta hoy permite a las empresas concesionarias y permisionarias aplicar políticas internas arbitrarias o discrecionales respecto al traslado de seres sintientes”, explicó.
Esta falta de especificidad ha derivado en que, de manera recurrente, los animales de compañía reciban el tratamiento legal de "equipaje" o "carga especial documentada", exponiéndolos a situaciones de riesgo e indefinición jurídica, señaló.
La diputada de la bancada guinda remarcó que reconocer a los animales como seres sintientes dentro del transporte aéreo no se contrapone con la seguridad de los vuelos.
[Publicidad]
“Por el contrario, establecer reglas claras desde la ley brindará garantías tanto a las personas pasajeras como a la tripulación y a las propias empresas del sector aéreo, cerrando la puerta a decisiones unilaterales que afecten a los usuarios y sus familias”, dijo.
SEP ordena cerrar escuelas militarizadas; advierte que educación castrense es exclusiva del Ejército

nro/em/apr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México inicia con complicada victoria sobre Venezuela en Juegos Centroamericanos 2026

De última
Flores marchitas, musas de Carlos Pineda en su más reciente colección

Descubre y Compra
Pandora x Marvel lanza charms de Spider-Man para fans del vecino arácnido

Economía
CFE mejora sus finanzas en 2026; reporta ganancias por 48 mil millones de pesos







