La primera reforma que el grupo parlamentario de Morena en el Senado llevará al pleno con la apertura del periodo de sesiones, el próximo lunes 1 de febrero, será el Reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso General, para aprobar la modalidad de las acciones legislativas a distancia, con el voto de dictámenes del pleno mediante firma electrónica, pero sin facultad para modificar la Constitución.

El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, al abrir la Sexta Reunión Plenaria a Distancia de su fracción parlamentaria, estableció que en dos años y medio “hemos construido la primera fase de reformas que fijan contundentemente las bases para un auténtico cambio de régimen”, y de inmediato 54 de sus 61 integrantes entraron al análisis de reformas que se proponen llevar a cabo del 1 de febrero al 30 de abril, en el periodo ordinario de sesiones de la actual 64 Legislatura,

Ricardo Monreal Ávila dijo que la pandemia es “devastadora, cruel e incierta”, por lo cual se determinó, incluso, que la reunión plenaria del grupo, incluido el PES, como ha ocurrido en las otras ocasiones, se llevara a cabo a distancia.

Informó que el 1 de febrero, del Senado sólo asistirá la Mesa Directiva, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, y posteriormente sesionarán de manera presencial para aprobar los cambios que hagan posible el funcionamiento digital del pleno.

Durante casi seis horas, los morenistas del Senado revisaron proyectos de reformas, y en la temática expuesta sobresalieron las modificaciones al Banco de México en materia de disposición de divisas, regulación de redes sociales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, outsourcing, entre otras.

VRicardo Monreal Ávila fue contundente en la pertinencia de la reforma a la Ley del Banco de México, ya que, dijo, beneficiará a migrantes y trabajadores del sector turístico: “Se escucharán las diferentes alternativas, sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con sumisión al capital”.

También solicitó que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, convoque a comparecer a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, a fin de que exponga la aplicación de las sanciones a bancos que el propio Monreal llamó “risibles”.

Uno de los temas que surgieron en días pasados, el de la libertad de expresión en las redes sociales, fue incluido por Ricardo Monreal, quien recordó que “desde el inicio de la Legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad y la suspensión de cuentas de personas, así como bloqueos en varias partes del mundo y en México, de cuentas afines al movimiento [la Cuarta Transformación], son señales que se tienen que revisar y no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo”.

En el debate de órganos autónomos del Estado, el senador Martí Batres distinguió entre los que tienen un corte de negocio, como la Cofece, o los entes reguladores del sector de Energía, y defendió la autonomía de la UNAM. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, también se refirió al Instituto Nacional Electoral, al cual no se le debe tocar ni una coma.

Referente a los cuidados preventivos de contagios, Monreal indicó que a San Lázaro sólo irá la Mesa Directiva a la sesión presencial del 1 de febrero y se cumplirán las disposiciones de distanciamiento e higiene personal.

Una vez aprobado el cambio en los ordenamientos del Senado, las sesiones posteriores podrán llevarse a cabo a distancia, esto es, los senadores que lo deseen podrán participar en debates y votar con firma electrónica desde su oficina personal o de la Cámara Alta, estimó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses