Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que fortalezca y justifique la carpeta de investigación con la que solicita orden de aprehensión contra 31 investigadores, científicos y personal administrativo que forman parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A través del documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria, la diputada morenista Lidia García Anaya indicó que desde el pasado 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio informó que la FGR solicitó a jueces federales, según la carpeta de investigación FEM/FEMD O/UEIORPJ AM-CDMX/0000222/ 2021, orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt acusados de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La FGR afirma que los exfuncionarios señalados recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos durante la administración de Enrique Peña Nieto, dinero que no se utilizó como se debía. En dos ocasiones jueces federales negaron a la FGR las órdenes de aprehensión por falta de elementos.
En su exposición de motivos, la legisladora explicó que el fiscal Alejandro Gertz partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en contra de la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Sin embargo, la solicitud de las órdenes de aprehensión solicitada por Gertz Manero se debía a una supuesta venganza de éste contra miembros de Conacyt que protestaron contra su nombramiento como miembro nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







