Ministro, a favor de adecuaciones a sistema penal con prudencia

En entrevista, el ministro Javier Laynez Potisek consideró que de requerirse modificaciones al sistema penal, éstas deben hacerse con prudencia, sin regresiones y en consenso que incluya al Poder Judicial de la Federación

Ministro, a favor de adecuaciones a sistema penal con prudencia
El ministro Javier Laynez Potisek dijo que cualquier cambio al Poder Judicial de la Federación debe hacerse con prudencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 17/01/2020 03:06 Diana Lastiri Actualizada 06:00
Guardando favorito...

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, celebró la decisión de posponer la presentación de las iniciativas de reforma al sistema penal y al Poder Judicial de la Federación, pues consideró que cualquier cambio debe hacerse con prudencia.

En entrevista luego de la toma de protesta de 13 magistradas de Circuito, el ministro confió en que esto dará tiempo a que continúe el diálogo entre los poderes Judicial y Ejecutivo, y la Fiscalía General de la República (FGR).

“A través de Presidencia [debemos] estar en contacto con la fiscalía, el Senado de la República, como ya habíamos quedado, para poder opinar al respecto”, dijo Laynez Potisek.

“Creí que sólo se iba a referir a la parte de procuración, no de administración de justicia, pero celebro que con toda transparencia se diga que se va a tomar el tiempo para ver esas cuestiones y volver a presentar el proyecto, me parece que es una muy buena decisión”, indicó.

Consideró que de requerirse modificaciones al sistema penal, éstas deben hacerse con prudencia, sin regresiones y en consenso que incluya al Poder Judicial de la Federación.

“No es un replanteamiento total del Poder Judicial, si hay que hacer ajustes, que se hagan los ajustes, y lo mismo digo yo en materia de procuración de justicia, entiendo que la idea de quiénes están encargados de esa área no es inventar el hilo negro y volver a empezar de cero, si el sistema acusatorio requiere de ajustes, yo diría, con prudencia que se hagan los pertinentes, yo sugeriría que no haya pasos hacia atrás”, comentó.

“Si quienes están en esas áreas ahorita consideran que hay que hacer ajustes, nada más que se hagan en un amplio consenso y muy bien pensados”, insistió.

El ministro Laynez Potisek reconoció que todo sistema es perfectible siempre y cuando no haya retrocesos, principalmente en términos de respeto a los derechos humanos.

Guardando favorito...
 

Comentarios