nacion@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) decidió suspender toda atención a extranjeros que se encuentran fuera de la estación Siglo XXI, debido a los actos de violencia que se han registrado en los dos últimos días.

Ayer, se interrumpió la atención que se otorga fuera de la estación en Tapachula, Chiapas, por destrozos ocasionados en el módulo que se instaló.

Apenas el pasado martes el INM informó que un grupo de migrantes, originarios principalmente de Haití y África, ocasionaron destrozos al módulo que se instaló a las afueras de la estación Siglo XXI, hecho por el cual se suspendió la atención.

Las autoridades migratorias difundieron que ayer a las 10:00 horas se abrió el módulo a donde agentes acompañados de traductores en diversos idiomas llegaron para informar sobre el procedimiento que se debe seguir en cada caso de acuerdo con las leyes nacionales.

“Algunos migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes, en ese momento un grupo que rechaza cualquier argumento del instituto alertó sobre esta acción, con silbatos. Fue cuando los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio”, detalló el INM en un comunicado.

Añadió que elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del INM sin que se reportaran lesionados.

“Ante tal situación se determinó que no se brindará atención hasta que haya una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras”, puntualizó.

Las autoridades detallaron que los migrantes exigieron un salvoconducto para transitar por territorio mexicano, porque aseguraron que no pretenden permanecer en el país y añadiieron que algunos manifestaron temor a represalias de terceras personas, por acercarse al INM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses