17 | ENE | 2020
tráfico ilegal de armas
El principal origen del armamento ilegal que ingresa a México es Estados Unidos. Alrededor de 70% de esos artefactos provienen de ese país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

México y UE van contra tráfico ilegal de armas

16/12/2019
01:15
Ariadna García
-A +A
Alistan firma de convenio el 19 de diciembre; acuerdo busca identificar origen de artefactos

El gobierno de México firmará un acuerdo con Europol (Oficina Europea de Policía) para identificar el tráfico ilícito de armas que llega desde la Unión Europea a nuestro país. Al menos 30% de las armas aseguradas en territorio mexicano provienen de ese bloque.

El convenio se firmará la próxima semana y entrará en vigor de manera inmediata. Permitirá la identificación rápida de las armas aseguradas, país de origen, fabricante y comprador.

Anteriormente, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como representantes de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania) acordaron iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.

En el marco de la estrategia integral para la seguridad, el gobierno de México busca detener el tráfico ilegal de armas que entran a territorio nacional, principalmente provenientes de Estados Unidos.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se calcula que entre 2009 y 2019 entraron al país 2 millones de armas, de las cuales 30% provinieron de Europa.

La entrada de estos artefactos ha sido vía marítima y provienen principalmente de España, Italia, Austria y Rumania.

De las armas que llegan al país de manera ilegal, 70% proceden de armerías estadounidenses y entran a México por la frontera norte.

Con el acuerdo que se firmará el próximo jueves 19 de diciembre, México tendrá el compromiso de contar con un flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas con las naciones europeas de las cuales se tiene registro que proveen arsenales.

También se establecerá el intercambio de experiencias en el tema del tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de esos artículos desde la Unión Europea.

También se promoverá la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas, así como generar una red de cooperación internacional entre el gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, la cual estará enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.

En 2010, la Unión Europea y México establecieron una asociación estratégica que tiene un plan ejecutivo conjunto con el que se estableció hacer frente, de manera eficaz, a la delincuencia organizada trasnacional, como el narcotráfico, así como a la fabricación y el tráfico ilícito de armas y explosivos y la trata de personas, entre otros asuntos relacionados con la seguridad y el orden público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios