Ante el aumento de ciudadanos de que llegan a México para actividades distintas a las que argumentan, el gobierno mexicano impondrá nuevamente el visado a las personas, con pasaporte ordinario, que provengan del país sudamericano.

De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Gobernación , que integra la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños, que al amparo de la supresión de visa , llegan a México para actividades no reportadas.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas establecida en la fracción I, del artículo 52 de la Ley de Migración, parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, se justifica en el proyecto.

De acuerdo con lo dado a conocer, la Secretarïa de Relaciones Exteriores ya informó al gobierno de Brasil sobre la suspención “de manera temporal” del Acuerdo, el cual fue acordado por ambos países en el año 2000 y que entró en vigor en 2004.

“Se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de aquel país, que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación”, señala el artículo 1 del acuerdo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento no se detallan aún fechas de en qué momento entrará en vigor la medida y, en su caso, con qué temporalidad.

Esta misma medida , que con la justificación de que un alto número de ecuatorianos ingresaron a México para actividades distintas a las reportadas, se impuso nuevamente el visado a ese país.

Lee también

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses